El regreso de ‘El lago de los cisnes’, con el Ballet de Santiago,  al Teatro Municipal de Santiago, desde este martes 4 al domingo  9, desde las 19 horas, espera confirmar que la compañía está pasando por el buen momento que su directora, Marcia Haydée, siempre soñó: con  una unidad inquebrantable y con figuras en notable ascenso.

 

Las conotadas figuras femeninas Natalia Berríos y Andreza Randisek, debutarán en esta  obra, como Primeras Bailarinas Estrella del Ballet de Santiago, uniéndose en esta categoría a Luis Ortigoza y al recién ascendido Rodrigo Guzmán.

 

Señala Marcia Haydée: “Hace ya varios años, el famoso coreógrafo John Cranko, me dijo que conseguir tener una compañía de danza homogénea tomaba alrededor de diez años. Este equilibrio implica que cada bailarín –con todas sus particularidades– trabaje en comunión con el otro, que todos los movimientos se hagan con una misma intención y que la fuerza de cada artista se sume a una energía mayor que alcanza su máxima expresión cuando se abre el telón y están todos sobre el escenario. Hoy puedo decir, con mucho orgullo, que para el Ballet de Santiago llegó ese momento”.

 

Este ballet, que ha cautivado al público de todas las generaciones, será en parte protagonizado nada menos que por el nuevo cuarteto de Primeros Bailarines Estrella del Ballet de Santiago, pues a Luis Ortigoza y Rodrigo Guzmán –ascendido a esta categoría para ‘Zorba, el griego’– se sumarán Natalia Berríos y Andreza Randisek. Las destacadas bailarinas fueron promovidas por Haydée pues hacen un aporte fundamental a la compañía, cada una a su manera.

 

Ambas debutarán en esta categoría –la más importante en la carrera de un bailarín– juntas en la función de estreno. Los roles femeninos suelen estar a cargo de la misma bailarina, pero este 4 de junio Natalia Berríos será Odette y Andreza Randisek, Odile.

 

Así, estos cuatro bailarines, junto a José Manuel Ghiso, Agustín Cañulef, Lucas Alarcón, Maite Ramírez, Miroslav Pejic y los otros artistas del Ballet de Santiago, serán las encargadas de llevar al público nacional este clásico de la danza.

 

La parte musical compuesta por Tchaikowsky estará cargo del director titular de la Orquesta Filarmónica de Santiago, Konstantin Chudovsky, quien reafirma con esta actuación su compromiso con todos los cuerpos artísticos del Municipal. La producción cuenta con la escenografía y el vestuario de Pablo Núñez, que aporta creando ambientes mágicos, por ejemplo, en las escenas de los cisnes y de gran belleza y eficacia para la aldea y el palacio.