La guerrilla de las FARC negó este lunes que esté amenazando a sindicalistas colombianos a través de panfletos, tal como lo denunció en la víspera el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y consideró que darle credibilidad a información falsa no muestra disposición para encontrar salidas al conflicto armado.

A través del blog (pazfarc-ep.blogspot.com), de la delegación guerrillera que lleva diálogos de paz con el gobierno de Santos en Cuba, el secretariado (mando central) aseguró este lunes en un comunicado que “no es política de las FARC amenazar, mucho menos a dirigentes sociales y sindicales”.

“Ningún bloque o columna de nuestra organización en toda la geografía patria ha amenazado de muerte a Julio Roberto Gómez ni a ningún otro integrante de la dirección de la CGT (Confederación General del Trabajo)”, reseñó el texto firmado “desde las Montañas de Colombia”.

El domingo, Santos advirtió que estos supuestos panfletos pondrían en peligro los diálogos de paz aunque confió en que “esto es apócrifo (falso)” y que “alguien lo está circulando precisamente para crear cizañas, porque hay mucha gente que quiere envenenar el proceso”.

Este lunes, la guerrilla comunista, a través del comunicado titulado “Rechazo rotundo a las afirmaciones del presidente Juan Manuel Santos”, aseguró que “quien asesina sindicalistas en Colombia es el militarismo y el paramilitarismo oficial que practica la guerra sucia”.

“Darle credibilidad a un panfleto apócrifo no muestra disposición sincera a recorrer los difíciles caminos de la construcción de acuerdos para encontrar una salida diferente a la guerra”, agregó el comunicado.

El pasado 26 de mayo, el gobierno de Santos y las FARC alcanzaron en La Habana un acuerdo sobre el problema agrario, primero de los cinco puntos de la agenda de negociaciones, tras seis meses de conversaciones en busca de una salida pacífica al conflicto armado de Colombia.

Se tiene programado que estos diálogos se reanuden el próximo 11 de junio, cuando las partes analizarán el segundo punto de la agenda: la participación política de la guerrilla.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), fundada en 1964 tras una insurrección campesina, es la principal guerrilla de Colombia y la más antigua de América Latina, con unos 8.000 combatientes en la actualidad, según cifras oficiales.

El conflicto armado de Colombia, en el que también han participado otras guerrillas de izquierda, grupos paramilitares de derecha y organizaciones de narcotraficantes, ha dejado más de 3,7 millones de desplazados, 600.000 muertos y 15.000 desaparecidos a lo largo de casi 50 años.