Un contador que asegura haber recibido apremios ilegítimos en la Base Aérea Maquehue de Temuco entregó un testimonio que identifica a sus torturadores ante el ministro en visita. El oficial de reserva Emilio Sandoval Poo está entre los nombrados.

En el curso de la semana los ministros de la segunda sala de la Corte de Apelaciones de Temuco confirmaron las resoluciones del ministro en visita para causas de derechos humanos, Alvaro Mesa Latorre, quien dictó procesamiento en contra de 15 ex integrantes de la Fuerza Aérea de Chile por los delitos de homicidio calificado y apremios ilegítimos aplicados a prisioneros de la base aérea entre septiembre y octubre de 1973.

El magistrado encausó a los ex uniformados, en distintos grados de responsabilidad, por los homicidios de Hernán Henríquez Aravena y Alejandro Flores Rivera, ocurridos el 5 de octubre de 1973, y por las torturas aplicadas a Hugo Painemal Arriagada, Jorge Silhi Zarzar y Sergio Riquelme Inostroza.

El contador Sergio Riquelme, luego del Golpe de Estado, retomó sus funciones como profesor de Contabilidad en el Instituto Superior de Comercio de Temuco. Al establecimiento educacional llegó una patrulla de la FACh que lo trasladó hasta la base Maquehue.

La victima de apremios ilegítimos investigados por el ministro Alvaro Mesa asegura que vivió una semana de horror e indefensión absoluta, afirmando que dialogó al interior de la base Maquehue con el oficial de reserva Emilio Sandoval Poo.

El abogado Rodrigo Bustos, que representa a los 14 detenidos en la base aérea, en las últimas horas presentó recursos de apelación de los auto de procesamiento que afectan a sus clientes, esperando que en la jornada de este lunes se pronuncie al respecto la Corte de Apelaciones de Temuco.

Ruth Kries y Sergio Riquelme | Luis Vergara (RBB)

Ruth Kries y Sergio Riquelme | Luis Vergara (RBB)