La reina Isabel II festejó este domingo en total privacidad el 60º aniversario de su coronación, un día después de permitirse una tarde dedicada a su pasión por los caballos, con una visita a las carreras.

La monarca de 87 años y su esposo, Felipe, pasaron parte del sábado en el famoso Epsom Derby, una de las más famosas carreras de caballos en todo el mundo.

Isabel subió al trono el 6 de febrero de 1952 luego de la súbita muerte de su padre, el rey Jorge VI, pero a raíz del período de duelo y los preparativos, solamente fue coronada 16 meses más tarde, el 2 de junio de 1953, en la abadía de Westminster, en Londres.

Fue la primera coronación transmitida por televisión.

El martes, la reina estará acompañada por unos 2.000 invitados cuando retorne a la abadía de Westminster para celebrar el día lluvioso de hace 60 años cuando recibió la corona real.

En el Derby de Epsom, la reina (una ávida seguidora de las carreras de caballos y también una respetada criadora) parecía de buen espíritu, mientras a su lado el príncipe Felipe no perdía detalles de las carreras con unos binoculares.

Este domingo, un vocero del palacio de Buckingham dijo a la AFP que “la reina pasará la jornada en privado”.