Notas
Subsecretario de Medio Ambiente se re√ļne con vecinos de Osorno para definir Plan de Descontaminaci√≥n
Publicado por: Carolina Gatica
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Durante la jornada del jueves en Osorno se realizó el primer encuentro que definirá los lineamientos de acción para el Plan de Descontaminación de la ciudad, esto en presencia del subsecretario de Medio Ambiente, Ricardo Irarrázaval.

En definitiva, se generaron cuatro comisiones para que, en conjunto con la comunidad y los diversos servicios p√ļblicos, se fortalezcan las √°reas de calidad de los artefactos y de la le√Īa como combustible, adem√°s de la aislaci√≥n t√©rmica de las viviendas y una educaci√≥n ambiental en la ciudadan√≠a.

Entre una serie de cuestionamientos presentados por los asistentes, destacó el tiempo que tomará efectuar este plan. Luego de esta reunión pasarán 90 días para revisar el anteproyecto, posteriormente se definirá el proyecto en sí y entonces se podría comenzar con la ejecución de las medidas.

Una de las iniciativas m√°s criticas fue la de multar a aquellas personas que consuman le√Īa h√ļmeda, sin embargo el alto costo de la seca tampoco est√° dispuesto a ser subsidiado.

El concejal de la comuna de Osorno, Jos√© Luis Mu√Īoz, sostuvo que se debe buscar una f√≥rmula m√°s de fondo para acabar con la contaminaci√≥n que el cobrar multas a la ciudadan√≠a.

En lo que se refiere a la posibilidad de un subsidio para la le√Īa seca, considerando que en Osorno se consumen 540 mil metros c√ļbicos al a√Īo, el subsecretario de Medio Ambiente sostuvo que hoy el ministerio est√° enfocado en subsidiar la tecnolog√≠a, ya que esto perdura en el tiempo. Lo anterior tambi√©n busca evitar lo ocurrido en la regi√≥n de Ays√©n, donde el valor de la le√Īa subi√≥ considerablemente.

Si bien no hay un plazo establecido para notar los cambios en la contaminación del ambiente, el subsecretario manifestó que todo dependerá de las medidas adoptadas por el ministerio y del comportamiento de la ciudadanía una vez que las adopte.

Irarr√°zaval agreg√≥ que esperan que en alg√ļn momento el Ministerio de Energ√≠a regule el tema de la le√Īa como combustible, destacando eso s√≠ que la SEC despu√©s de una ley en el Congreso podr√° certificar calefactores a le√Īa, iniciativas que apoyar√°n las medidas de mitigaci√≥n para disminuir los factores contaminantes.

Tendencias Ahora