Pescadores artesanales agrupados en la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales (Conapach) manifestaron su molestia en contra de las “decisiones políticas arbitrarias” tomadas a nivel central.

Los dirigentes se reunieron para demostrar que están en contra del centralismo, señalando que las decisiones son tomadas entre cuatro paredes, donde los sectores regionales no son considerados y muchas veces estas decisiones van en desmedro de las regiones.

Milton Barría, presidente de la Federación Regional de Pescadores Artesanales Chiloé (Ferepa) y representante de la Unión de Federaciones dijo que la molestia es generalizada, no sólo de los pescadores sino de todos los ciudadanos de la región, el tema del centralismo los tiene agotados, ya que una vez más personas que ni siquiera conocen toman decisiones por ellos.

Agregó que respaldan las opciones regionales al parlamento y no las foráneas, expresando su completo apoyo al diputado Carlos Recondo, quien por temas de centralismo no sería opción al parlamento, lo que no les parece correcto porque se debe escuchar a los que votan, puntualizando que al otro candidato nadie lo conoce, esto en alusión a Iván Moreira.

Por su parte, Rodrigo Aguilar, Presidente de la Asociación Gremial de Dermersales de la Región de Los Lagos y dirigente nacional de la Conapach, hizo un llamado a Patricio Melero, Presidente de la UDI, para que escuche la voz del pueblo y no imponga candidatos que nadie conoce.

Con respecto a la denuncia interpuesta por Camilo Escalona y la Corepa en la Fiscalía Local de Valparaíso, que acusa de Cohecho el caso de Corpesca, Milton Barría señaló que le han dado demasiado caracter político, agregando que es una situación que siempre se ha dado, ya que los parlamentarios de distintas maneras han recibido donaciones, por lo tanto esto se ha utilizado básicamente para temas mediáticos y políticos, expresó.