El desempleo de la zona euro sigue aumentando y en abril alcanzó un máximo histórico de 12,2% (más de 19 millones de personas), una de las caras más dramáticas de la crisis europea, que golpea sobre todo a los más jóvenes.

En un año, un 1,644 millones de personas perdieron su trabajo en la zona euro y 1,673 millones en la Unión Europea, indicó la oficina de estadística europea, Eurostat.

El desempleo en el bloque de 17 países subió una décima en abril con respecto al mes anterior, impulsado por un 23,5% de jóvenes menores de 25 años que estaban sin trabajo durante esa medición, sobre todo en España (56,4%), Portugal (42,5%) e Italia (40,5%).

La crisis se ha cebado con los contratos temporales en países como España o Grecia, mayoritariamente de jóvenes, muchos de ellos forzados a emigrar.

Entre los Estados miembro, las tasas más elevadas de paro se registraron en Grecia (27,0% en febrero de 2013), España (26,8%) y Portugal (17,8%). Mientras tanto las tasas más bajas se registraron en Austria (4,9%), Alemania (5,4%) y Luxemburgo (5,6%).

Los analistas no creen que esta “tragedia europea” termine en el futuro cercano, con países como España hundidos en la recesión, con siete trimestres consecutivos de caída .

“Esta situación no se revertirá en el futuro cercano. Todo lo contrario, el desempleo seguirá su curva ascendente. Incluso si la zona euro sale de la recesión a fines de este año, el mercado laboral seguirá en recesión hasta el próximo año”, consideró Martin van Vliet, de Global Economics.

La prolongada recesión que sufren los países del sur de Europa provocó estragos en sus mercados laborales.

Ahora Francia, segunda economía de la unión monetaria, se sumó a los países con el desempleo en números récord (3,26 millones en abril) tras entrar oficialmente en recesión durante el primer trimestre del año, informó el jueves el ministerio de Trabajo.

Mientras tanto según una estimación provisional del Instituto Nacional de Estadísticas italiano (ISTAT), el desempleo en Italia alcanzó en abril un récord del 12% de la población activa, y entre los jóvenes de 15 a 24 años llegó al 40,5%.

Italia atraviesa su segundo año de recesión consecutiva y el nuevo gobierno de Enrico Letta pidió que el próximo Consejo Europeo, previsto en junio, se centre en un plan de urgencia para luchar contra el desempleo los jóvenes.

La canciller alemana Angela Merkel y el presidente francés François Hollande manifestaron el jueves en París su voluntad común de tomar medidas para generar empleo, con vistas a ese consejo europeo.

EN relación a lo anterior, la cumbre europea del 27 y 28 de junio abordará las cuestiones económicas del crecimiento, la competitividad, el empleo, en particular el empleo de los jóvenes.

“La situación en la periferia sigue siendo terrible, pero incluso el desempleo aumento en Alemania. Si bien esto parece un llamado para que el Banco Central Europeo (BCE) haga más, no parece que haya importantes anuncios en su reunión del banco la próxima semana”, estimó Capital Economics.

Eurostat reveló además que la inflación de precios al consumidor en la zona euro fue de 1,4% en mayo, con respecto a 1,2% en abril, muy por debajo de la meta del BCE (2%), lo que aviva los temores de una deflación.

Esta caída de precios refleja que los hogares no están gastando y las empresas no están invirtiendo, frenando el ritmo de una recuperación.

La Unión Europea amplió esta semana los plazos para que España y Francia ajusten sus déficit públicos, pero a cambio les exigió que aceleren sus planes de recortes presupuestarios y de flexibilización del mercado laboral, entre otras reformas estructurales.

Así, España tendrá hasta 2016 y Francia hasta 2015 para reducir su déficit por debajo del 3%, según las recomendaciones macroeconómicas de la Comisión , que reflejan un giro en la estrategia de Bruselas al pedir menos austeridad y más reformas para reactivar el crecimiento.