Notas
Con firma quincenal y arraigo nacional queda hermana de directora del centro Teletón de Concepción
Publicado por: Fabi√°n Polanco
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Con firma quincenal y arraigo nacional quedaron las autoras principales del fraude al Fisco del que fue blanco Fonasa, y que se perpetró mediante el uso malicioso de formularios médicos robados a la directora del centro Teletón de Concepción, la fisiatra Violeta Hinojosa.

María Cristina Rivera y María Teresa Hinojosa utilizaron a 41 personas que presentaron antecedentes falsos a Fonasa para solicitar reembolsos por la supuesta adquisición de elementos ortopédicos, por un monto de más de 4 millones de pesos.

De all√≠ que la formalizaci√≥n del Ministerio P√ļblico apuntara a 43 hombres y mujeres, aunque s√≥lo 25 llegaron a la audiencia en el Juzgado de Garant√≠a penquista.

El modus operandi del fraude fue explicado por la fiscal Marcela Barahona, indicando que las imputadas falsificaron documentaci√≥n “como recetas m√©dicas, llenaron formularios tipo de Fonasa con informaci√≥n falsa, firmando como si se tratara de una m√©dico fisiatra conocida en la zona”.

La persecutora confirmó que los formularios falsificados fueron obtenidos por la hermana de la fisiatra Violeta Hinojosa, aunque se subrayó en la calidad de víctima de la también directora del centro Teletón.

Maria Teresa Hinojosa junto a Rivera quedaron con las medidas cautelares de firma quincenal y arraigo nacional mientras dure la investigación, para la que se dio un plazo de 4 meses.

El abogado de Hinojosa, Renato Zegpi, explicó las motivaciones que tuvo su cliente para cometer el ilícito.

Para el resto de los formalizados, el Ministerio P√ļblico propuso una salida alternativa, que podr√≠a ser un acuerdo reparatorio o la suspensi√≥n condicional de la causa, lo que se resolver√° en una audiencia fijada para el 9 de agosto.

El defensor de 21 de las personas formalizadas y que participaron del fraude a cambio de 20 mil pesos cada una, Alvaro Araya, justificó el actuar de sus defendidos.

La mayor parte de los recursos obtenidos fue para las dos mujeres que idearon el fraude, poco m√°s de 3 millones de pesos.

Ese antecedente es el que las expone a elevadas penas en caso de ser encontradas culpables, explicó la abogada del CDE, Gisela Inostroza.

El ilícito, indicó la fiscal Barahona se detectó a partir de una denuncia de Fonasa, luego que una persona que fue contactada por Hinojosa y Rivera consultara al organismo y encendiera las alarmas.

De all√≠ que no se descarte que haya m√°s involucrados en este fraude. Las personas que no comparecieron a la formalizaci√≥n ser√°n nuevamente notificadas, se se√Īal√≥ desde el Ministerio P√ļblico.

Tendencias Ahora