Tres Yamaha (Jorge Lorenzo, Valentino Rossi y Cal Crutchlow) se hicieron con las tres primeras posiciones de la primera jornada de ensayos libres de MotoGP del Gran Premio de Italia, este viernes en el circuito de Mugello, mientras que la sesión fue menos favorable a Honda, cuyo nuevo fichaje, Marc Marquez, salió casi indemne de una caída a mucha velocidad.

“Cayó a 280 km/h según los datos registrados”, explicó a la AFP un representante del primer constructor mundial. “No perdió el conocimiento pero recibió un golpe en el mentón, en las cervicales y en el hombro derecho y esperaremos al sábado para ver si puede serguir el fin de semana”, añadió.

Al final de la recta, el español, que había hecho el mejor tiempo en la primera sesión, perdió el control de su moto y prefirió saltar en marcha que dejar arrastrarse hacia un muro próximo a la pista.

“Hace algunos años ya explicamos a la comisión de seguridad nuestras inquietudes sobre la existencia de este muro, pero nos dijeron que no se podía cambiar nada. Vamos a relanzar la pregunta”, declaró Valentino Rossi, segundo mejor tiempo de la jornada detrás del español Jorge Lorenzo.

“Es verdad que la adherencia de la pista no es la mejor, pero me sentí bien desde el principio al final de la sesión”, señaló Rossi, cuya Yamaha parecía estar en condiciones tras el fin de semana catastrófico del último gran premio en Le Mans.

“En la primera sesión, la pista estaba húmeda y las condiciones malas, por lo que esperamos a la segunda con buen criterio”, explicó Lorenzo, vencedor de las dos últimas ediciones en el circuito toscano.

Tras las tres Yamaha se clasificó la primera Ducati, de Nicky Hayden, cuarto tras el británico Cal Crutchlow, mientras que la Honda pilotada por Dani Pedrosa fue quinta, y el piloto catalán se quejaba de la poca adherencia del tren trasero de su moto.

“Los entrenamientos de hoy no han ido muy bien. Hemos tenido problemas con la tracción, nos faltaba agarre detrás y la moto no iba lo mejor posible. Las sensaciones con los neumáticos no han sido las mejores. Además en la sesión matinal, el asfalto estaba medio seco, medio mojado, y no hemos sacado ninguna conclusión concreta. Esperemos poder dar un paso adelante de cara a mañana”, dijo Pedrosa.

En Moto2, el español Esteve Rabat (Kalex) se hizo con el mejor tiempo en unos ensayos en los que los quince primeros estaban separados por menos de un segundo.

En Moto3, Luis Salom precedió en la clasificación a Maverick Viñales por 25 milésimas.