Una inédita muestra de artes visuales en espacio público se exhibirá desde el 30 mayo hasta el 23 de noviembre de 2013, en el costado sur del Centro Cultural Estación Mapocho, en la transitada Avenida Balmaceda. Se trata del proyecto de intervención urbana e instalación “Avistamiento, ejercicios para la mirada” (financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes) que invita al transeúnte a observar una diversidad de cajas de luz montadas en los ventanales del CCEM. El propósito de la muestra es construir, mediante la visualidad, un puente reflexivo entre el concepto de individuo inserto en un contexto y el estado de circulación permanente.

La primera de las seis intervenciones está a cargo del artista visual chileno José Zubieta, cuya propuesta se relaciona directamente con el paisaje que rodea al Centro Cultural al intervenir los ventanales con imágenes correspondientes al Río Mapocho. Estas fotografías operan como una constante en el ordenamiento cartográfico y humano de nuestro país. Zubieta también indaga en la figura humana como una parte de la dimensión del paisaje chileno, mostrando al cuerpo en su imagen y realidad más cruda.

TEXTO CURATORIAL DEL CICLO DE INTERVENCIONES (Por Yennyferth Becerra)

La ciudad vive y convive a diario con los miles de sistemas de circulación que se producen; transeúntes, automóviles, paseantes, vagabundos, etcétera. Todos se aproximan a mirar la ciudad de distintas formas. Muchas historias se construyen en los trayectos y desplazamientos, otras no logran ni siquiera iniciarse. El tiempo acelerado no permite mirar, ni menos ver nuestro entorno. Al respecto el artista visual se aproxima al problema revitalizando el paisaje urbano. Construye sobre y con la ciudad una nueva cartografía. Saca la obra a la calle para apropiarse de los contenidos públicos y de sus espacios como soporte. Se incorpora en las direcciones y circuitos que ella misma propone o por donde el transeúnte se desplaza. El artista vincula, revitaliza y reordena. En muchas ocasiones, estas transformaciones surgen de situaciones y realidades locales, en otras, los contenidos se desprenden de fenómenos globales producidos desde otras localidades.

La ciudad se transforma en un espacio social. La obra de arte cuestiona el entorno, reflexionando en el cómo vivimos y como nos relacionamos, influenciados por lugares, edificios, espacios y en general contextos no sólo concretos, sino que muchas veces, circuitos sociales construidos a partir de lo que la propia urbanidad propone.

CALENDARIO DE INTERVENCIONES

JOSÉ ZUBICUETA 30 Mayo al 22 Junio

CAROLINA HENANDEZ 27 Junio al 20 Julio

GUISELA MUNITA 25 Julio al 17 Agosto

CONVERSATORIO ARTISTAS Julio Sala Camilo Mori

VIVIANA VERGARA 22 Agosto/21 Septiembre

JUDITH JORQUERA 26 Septiembre al 19 Octubre

YENNYFERTH BECERRA 4 Octubre al 23 Noviembre

Imagen expo Jose Zubicueta

Imagen expo Jose Zubicueta