Notas
Asteroide de 2,7 kilómetros de diámetro se acercará a la Tierra este viernes
Publicado por: Agencia AFP

Un asteroide de 2,7 kilómetros de diámetro se acercará a la Tierra el viernes sin suponer riesgos, ya que pasará a 5,8 millones de kilómetros del planeta, o alrededor de 15 veces la distancia Tierra-Luna, dijo la NASA.

Aunque este asteroide, llamado 1998 QE2, no presenta ning√ļn inter√©s para los cient√≠ficos que estudian los objetos que potencialmente amenazan la Tierra, ser√° igualmente examinado por los astr√≥nomos, que tratan de descubrir los secretos de estos visitantes celestes.

“El asteroide 1998 QE2 es un objetivo de gran inter√©s para el radiotelescopio de Goldstone en California, y el telescopio de Arecibo en Puerto Rico, porque esperamos conseguir im√°genes de alta resoluci√≥n que pueden revelar muchas caracter√≠sticas de su superficie”, dijo el astr√≥nomo Lance Benner, principal responsable cient√≠fico del radar Goldstone en el Laboratorio de Propulsi√≥n a Chorro de la NASA en Pasadena (California).

Las imágenes de este telescopio permiten ver claramente una porción de 3,75 metros de largo a una distancia de casi seis millones de kilómetros.

“Cada vez que un asteroide se aproxima a la Tierra, proporciona una importante oportunidad cient√≠fica para estudiarlo en detalle para comprender su tama√Īo, forma, rotaci√≥n y las caracter√≠sticas de su superficie, y todo lo que nos permite esclarecer sus or√≠genes”, dijo.

“Tambi√©n vamos a utilizar las nuevas medidas para revaluar su distancia con relaci√≥n a la Tierra y su velocidad, lo que permitir√° mejorar los c√°lculos de su √≥rbita y trayectoria en el futuro”, agreg√≥ el astr√≥nomo.

El asteroide se encontrar√° m√°s pr√≥ximo a la Tierra el 31 de mayo a las 20:59 GMT (16:59 horas en Chile), dijo la NASA. √Čste ser√° su sobrevuelo m√°s cercano en al menos dos siglos.

El asteroide 1998 QE2 fue descubierto el 19 de agosto de 1998 por astrónomos del programa de investigación de asteroides cercanos a la Tierra en el MIT (Massachusetts Institute of Technology), cerca de Socorro, Nuevo México (suroeste de EEUU).

La NASA, que da a la b√ļsqueda de asteroides una alta prioridad, ya ha identificado e indexado m√°s de 98% de los mayores asteroides -de m√°s de un kil√≥metro de di√°metro- que se encuentran en las proximidades de la Tierra.

Los astr√≥nomos han detectado y catalogado 9.500 objetos celestes de todos los tama√Īos que cruzan cerca de la Tierra, probablemente una d√©cima parte del total.