Notas
Hoy se inaugur√≥ ‚ÄúPabell√≥n de la Urgencia‚ÄĚ donde exponen los chilenos Jorge Tacla y Patrick Hamilton
Publicado por: Cesar Acosta
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Entre aplausos de los artistas e invitados fue inaugurado el ‚ÄúPabell√≥n de la Urgencia‚ÄĚ, muestra que forma parte de la presencia chilena en la Bienal de Venecia, que intenta reflejar el miedo que siente la sociedad actual y reflexionar sobre c√≥mo el arte puede ayudar a revertir esta situaci√≥n.

El pabell√≥n es curado por el artista franco-peruano Jota Castro, quien convoc√≥ a los chilenos Jorge Tacla y Patrick Hamilton para ser parte de la muestra colectiva, e indic√≥ que “tiene que ver con las diferentes maneras de pensar acerca de un mundo mejor, y la posibilidad del arte para contribuir a imaginar un mundo as√≠‚ÄĚ.

Por su parte, Patrick Hamilton ha trabajado con el consumo, la violencia y el espectáculo como temas centrales de su obra, la cual ha sido expuesta en países como Cuba, Alemania y Estados Unidos. Para este pabellón presentó una gran instalación de piso compuesta por 64 serruchos hechos en cobre, pulidos y doblados, que plantea un homenaje a los trabajadores de Chile. Jorge Tacla, artista visual que ha desarrollado su carrera entre Santiago y Nueva York, expuso obras relacionadas con la masacre de Gaza del 2012 y la actual guerra civil en Siria, planteando una dicotomía entre la belleza visual y la realidad del dolor.

‚ÄúMe parece notable que tengamos seis artistas en distintos lugares de representaci√≥n, aqu√≠ en la Bienal de Venecia. Esto es el gran encuentro mundial del arte, aqu√≠ es donde se cuestiona, se pone en valor, precisamente, el arte mundial. Y tener seis artistas que est√°n siendo convocados desde la misma Bienal, es l√≥gicamente motivo de gran orgullo, y da cuenta del estado del arte nacional. Por tanto, se√Īalar hoy d√≠a no s√≥lo la buena salud del arte chileno en general, sino tambi√©n el hecho de que artistas han ido creciendo y han ido madurando, y hoy d√≠a la Bienal de Venecia est√° dando cuenta de esto‚ÄĚ, se√Īal√≥ el Ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke.

EL PABELL√ďN NACIONAL

Ayer finalmente fue develado el trabajo que el destacado artista nacional, Alfredo Jaar, preparó para el pabellón de Chile en la 55ª versión de la Bienal de Venecia, que se inauguró a las 17:00 hrs. en la ciudad de los canales (11:00 hora chilena).

La propuesta, titulada ‚ÄúVenezia, Venezia‚ÄĚ fue recibida con gran inter√©s por el p√ļblico compuesto por artistas y galeristas de todo el mundo, adem√°s de admiradores del chileno, quienes no ocultaron su sorpresa al ver c√≥mo parte de la propia Bienal era replicada en una obra que emerger√° del agua 24.860 veces durante la muestra, para luego volver a desaparecer, en lo que el artista describi√≥ como ‚Äú24.860 oportunidades de imaginar un orden diferente, de una especie de democracia cultural abierta a todos‚ÄĚ. Luego de la presentaci√≥n, los asistentes pudieron acercarse a felicitar a un siempre silencioso Alfredo Jaar.

‚ÄúEs un intento po√©tico de cuestionar el modelo de la Bienal de Venecia. Y el modelo, es el modelo de los pabellones nacionales, que a m√≠ me parece que es un modelo totalmente obsoleto, porque en el mundo de hoy las culturas fluyen, y hay un movimiento y una movilidad extraordinaria‚ÄĚ, explic√≥ Jaar acerca de su trabajo, el que prepar√≥ especialmente para el pabell√≥n oficial de Chile en este encuentro, y que es comisariado por el Consejo de la Cultura.

Cruz-Coke se sum√≥ a la reflexi√≥n propuesta por el artista, y agreg√≥: ‚ÄúAlfredo Jaar est√° trayendo un cuestionamiento del sistema de pabellones nacionales en la Bienal, que est√° dando mucho que hablar por parte de la cr√≠tica, que instala de manera muy pulcra una maqueta de la Bienal que se sumerge en el agua y que plantea una reflexi√≥n: c√≥mo va a ser la Bienal del futuro, c√≥mo este sistema que est√° en una 55¬™ versi√≥n, hoy d√≠a se replantea. ¬ŅEstamos hoy d√≠a en condiciones de representar pabellones nacionales o necesitamos tambi√©n una mirada m√°s incluyente, m√°s inclusiva? Y la gracia de esa reflexi√≥n es que se est√° haciendo desde un pa√≠s del √ļltimo conf√≠n del mundo como es Chile; es Chile el que hoy d√≠a est√° poniendo en cuesti√≥n la Bienal a trav√©s de uno de sus artistas m√°s reputados como es Alfredo Jaar‚ÄĚ.

El pabellón chileno en la Bienal de Venecia, es resultado del trabajo colaborativo del Consejo de la Cultura, junto a la Dirac, Prochile y Fundación Imagen de Chile.

INAUGURACI√ďN PABELL√ďN INSTITUTO LATINOAMERICANO

Para ma√Īana queda la inauguraci√≥n de uno de los espacios m√°s experimentales de la Bienal, el Pabell√≥n IILA (del Instituto Italo-Latinoamericano), curado por el alem√°n Alfons Hug y la chilena Paz Guevara. En esta oportunidad, fue convocada la dupla de Joaqu√≠n Coci√Īa y Crist√≥bal Le√≥n. Tambi√©n participa Cristi√°n Silva-Avaria, como parte de una muestra colectiva de videorte de Alemania y Brasil. Todo dentro del mismo espacio, que est√° dedicado a las interrelaciones entre Europa y Am√©rica Latina, y a la din√°mica de los enlaces entre los artistas de ambos continentes.

Los chilenos pondr√°n a dialogar a su obra junto al argentino Guillermo Srodek-Hart, la boliviana Sonia Falcone, la brasilera Juliana Stein, la colombiana Fran√ßois Bucherm la costarricense, Luc√≠a Madriz, el cubano Humberto D√≠az, los ecuatoriano Miguel Alvear y Patricio Andrade, el salvadore√Īo Sim√≥n Vega, el nicarag√ľense, Marcos Agudelo, el paname√Īo, Jhafis Quintero, el paraguayo Fredi Casco, el peruano David Zink Yi y el Colectivo Quintapata (Rep√ļblica Dominicana), Mart√≠n Sastre (Uruguay), Susana Arwas (Venezuela).

Tendencias Ahora