Una especie de gaviota que habita en la Patagonia, en el sur de nuestro país y Argentina, fue avistada por primera vez en Santa Cruz, una de las principales islas del archipiélago ecuatoriano de Galápagos, declarado Patrimonio Natural de la Humanidad, informó el jueves el Parque Nacional Galápagos (PNG).

“En la isla Santa Cruz fue reportado el avistamiento de una especie de gaviota no registrada en Galápagos”, señaló la reserva en un comunicado, anotando que el ave fue fotografiada por un guía naturalista en el sector Caleta Tortuga Negra.

Agregó que guardaparques del PNG y técnicos de la fundación científica Charles Darwin confirmaron que en el archipiélago (ubicado a 1.000 km frente a la costa de Ecuador) no está registrada la presencia de la gaviota delfín (Leucophaeus scoresbii, antes Larus scoresbii), también llamada austral o gris.

Esa especie habita en las costas de Argentina, particularmente en la Patagonia, y de Chile, así como en las islas Malvinas, en el Atlántico, según Christian Sevilla, responsable de Conservación y Restauración de los Ecosistemas Insulares de la reserva.

“Para las islas Galápagos, esta sería una especie ocasional”, sostuvo el responsable.

La provincia insular de Galápagos, declarada Patrimonio Natural de la Humanidad por la Unesco en 1978, alberga flora y fauna únicas en el mundo como especies endémicas de las gigantescas tortugas que dan su nombre a esa región.

Además, sirvieron de laboratorio natural para el científico inglés Charles Darwin, autor de la teoría sobre la evolución de la especies.