El abogado de la Defensoría Penal Pública en Valdivia, Luis Soto, evalúa presentar un recurso si es que se comprueba que el traslado de reclusos a la cárcel de esa ciudad fue injustificado.

Lo anterior, tras la huelga de hambre que desde el pasado 22 de mayo llevan adelante cinco condenados en protesta porque Gendarmería les ha negado el traslado hasta sus lugares de origen.

En diálogo con Radio Bío Bío en Valdivia, el defensor público sostuvo que las medidas de presión que llevan los reos no son aisladas y obedecerían a la poca claridad que tienen sobre su llegada a este recinto penal.

En este contexto, Soto añadió que la Defensoría espera conocer de parte de la institución carcelaria cuáles fueron las razones por las que se produjeron estos traslados, evaluando presentar un recurso si es que se comprueba que éstos fueron de manera arbitraria.

Insistió en que tanto los condenados como la Defensoría desconocen las resoluciones de estos cambios.

El jurista lamentó que los reclusos tengan que llegar a estas instancias, recordando que recién la semana pasada se concretó el retorno hacia Colina 2 y Rancagua de dos condenados que desde el 27 de febrero llevaban a cabo una huelga de hambre.