Los homenajes continuaban produciéndose este jueves para honrar la memoria del galardonado escritor estadounidense de ciencia ficción Jack Vance, que murió en su casa en California el domingo a los 96 años.

El autor de la serie “Tierra moribunda” (Dying Earth), ambientada en un mundo futuro en decadencia, fue elogiado por el escritor de “Juego de Tronos” (Game of Thrones), George R.R. Martin, y el cofundador de Microsoft, Paul Allen, entre muchos otros.

“Él tuvo una gran influencia en mí y en mi trabajo, y en los últimos cincuenta años ha estado entre mis escritores favoritos”, escribió Martin en su blog.

Para Martin “Tierra moribunda” era una obra de un nivel similar a “La Era Hiboria” (Hyborian Age) de Robert E. Horward o la “Tierra Media” en las que se ambientan algunas historias de JRR Tolkien: “uno de los mejores escritos fantásticos de todos los tiempos”.

Vance murió el pasado domingo según informó su página web, que lo describía como un ser “generoso, de gran corazón, fuerte, agradable, trabajador, optimista y poco pretencioso”.

Por su parte, Allen escribió en su Twitter: “Maravillosa persona y un irónico genio creativo, mi escritor favorito de ciencia-ficción. ¡Echa un vistazo a sus libros!”.

Aunque los críticos describen gran parte de su producción literaria como sensacionalista, fue distinguido durante su carrera con varios galardones.

Recibió tres Premios Hugo en 1963 por “Hombres y dragones” (The Dragon Masters), en 1967 por “El último castillo” (The Last Castle), y en 2010 por su libro de memorias “¡Este soy yo, Jack Vance!” (This is Me, Jack Vance!).

Además, le otorgaron el Premio Nébula en 1966 por “El último castillo” (The Last Castle).