Este miércoles el presidente Sebastián Piñera y el ministro del Interior, Andrés Chadwick, firmaron el proyecto de ley que sanciona a quienes insulten a Carabineros y personal de la Policía de Investigaciones.

Este proyecto, que fue firmado en el Salón Pedro Valdivia del Palacio de la Moneda y posteriormente enviado al Congreso, podría ser tramitado con urgencia, según el titular del Interior.

La Asociación Nacional de Fiscales ha criticado este proyecto de ley, ya que cuestionan los mecanismos para acreditar el delito de quienes falten el respeto a la policía.

Al respecto, el ministro Chadwick indicó que el delito se podrá acreditar mediante grabaciones o testigos que se presenten como medios de prueba, agregando que será el juez quien deberá determinar si el insulto amerita sanción.

Cabe destacar que este proyecto de ley contempla hasta 20 años de cárcel para quienes atenten contra la vida de los policías en servicio y aumenta las penas a los que causen lesiones leves a graves. La pena también aplica para aquellos que atenten contra vehículos y recintos policiales.