En el pasado discurso presidencial del 21 de mayo, se realizaron anuncios en diversos ámbitos, sin embargo, el tema del sector solar térmico no estuvo dentro de la lectura. Esto, incluso después de que el gobierno se comprometiera en octubre de 2011 a enviar al parlamento un proyecto de ley al respecto.

Cristián Antunovic, presidente de la Asociación Chilena de Energía Solar Acesol, conversó sobre esta normativa y los contratiempos que han existido con ella.

La ley 165 es una franquicia tributaria para sistemas solares térmicos en viviendas sociales, que entrega agua caliente gratis a sectores de escasos recursos. Esta norma, que caduca a fin de año, tiene paralizado al sector. En Acesol aseguran que de no prorrogarse esta ley, todo lo avanzado en materia de energía solar térmica se perderá.

Al respecto, Antunovic señaló que si la ley se acaba, la industria “morirá”. “Se van a dejar de instalar los sistemas solares al ritmo que se estaban instalando hoy, o en algunos casos, inclusive no se van a instalar, y eso significa que una industria que requiere formación y más profesionales, más tecnologías, se va a morir. Básicamente es matar la industria el no prorrogar esta ley”, consignó el encargado de Acesol.

Destacó además que Chile tiene una de las radiaciones más altas del mundo, disponible desde Arica hasta Punta Arenas, lo que significa que la energía solar no sólo se puede usar en Santiago o en Antofagasta, sino en todas partes del país.

Agregó que en reiteradas ocasiones le han solicitado reuniones al presidente Sebastián Piñera, sin embargo, no han obtenido respuesta. “Yo puedo imaginarme las razones, creo que no se le ha dado la prioridad que realmente tiene esta ley, quizás por el bajo impacto desde el punto de vista presupuestario, porque no es una ley que le afecte presupuestariamente en forma muy grande al gobierno, pero si desde el punto de vista del impacto de rentabilidad social, es una ley que le impacta tremendamente en forma positiva”, declaró el presidente de Acesol.

Escucha la entrevista realizada por Julio César Rodríguez en Podría Ser Peor.