Notas
La compa√Ī√≠a ATEVA celebra 60 a√Īos montando 2 obras de Ch√©jov
Publicado por: Cesar Acosta
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Con el montaje de ‚ÄúEl Aniversario‚ÄĚ y ‚ÄúPedido de Mano‚ÄĚ de Ant√≥n Ch√©jov, la Agrupaci√≥n Teatral Valpara√≠so, ATEVA, celebra 60 a√Īos haciendo lo que m√°s les apasiona.

Se trata de dos obras cortas en las que autor ruso hace, en tono humorístico y juguetón una crítica a las costumbres de su época, tanto en el plano de campesinos pudientes (Pedido de mano) como en el citadino (El Aniversario).

En la primera obra participan jóvenes actores egresados de la carrera de Teatro de la Universidad de Playa Ancha. En la segunda, en cambio, actores legendarios de ATEVA que han permanecido de forma continua en la actividad teatral dan forma al montaje. De esta manera, ATEVA quiere aportar al desarrollo y renovación del teatro en Valparaíso.

La cita imperdible es para este s√°bado 1¬į y domingo 2 de junio a las 20 horas en el teatro del Parque Cultural de Valpara√≠so.

ATEVA estren√≥ originalmente estas piezas cortas de Ch√©jov en el a√Īo 1953 en el Teatro del Sindicato de Trabajadores de la Compa√Ī√≠a Chilena de Tabacos en Valpara√≠so, que se ubicaba en aquel entonces en la calle Morris con Col√≥n, donde hoy se construye un edificio.

Bajo la Dirección del abogado Marcos Portnoy, los elencos estaban compuesto por: Carlos Fernández, Graciela Kischinevzki, Nelson Salinas, Elena Prieto y Luis Melo.

‚ÄúEl Aceite‚ÄĚ de Eugenio O¬īNeill fue otra de la primeras piezas estrenada por la Agrupaci√≥n en su primer a√Īo de vida, en la imagen adjunta se puede apreciar la relevancia de la compa√Ī√≠a que, desde sus inicios, fue considerada como Filial del Teatro Experimental con sede en Santiago.

Un poco de historia

Hacia fines de la d√©cada del 30 el teatro chileno atravesaba una dif√≠cil situaci√≥n, motivada por el desarrollo de la Segunda Guerra Mundial, sus repercusiones econ√≥micas, la inexistencia de una cr√≠tica especializada y rigurosa; pero por sobre todo debido a la aparici√≥n del cine sonoro, factores que incidieron en la exigua cartelera teatral de esos a√Īos.

En este contexto, en 1941 se funda el Teatro Experimental de la Universidad de Chile, con Pedro de la Barra, Agustín Siré y Pedro Orthous a la cabeza. Este es un hito trascendental, ya que sobre los hombros de estos tres hombres se cimentaba el nuevo teatro chileno, abierto absolutamente a tendencias incipientes.

La universidad, como una manera de complementar el proyecto, decide crear el Instituto de Teatro, organismo que form√≥ varias generaciones de actores. Dos a√Īos le tomar√≠a a la Universidad Cat√≥lica crear su Teatro de Ensayo (a cargo de Pedro Mortheiru), otra iniciativa se√Īera en las tablas nacionales. As√≠, el movimiento comenzaba a perfilarse dotado de un mayor peso acad√©mico.

Emprendimientos como estos serían la base para la propagación de las escuelas de Antofagasta, Concepción y Valparaíso, ciudad en donde también había gente que quería desarrollar sus propuestas, las que no tardarían en concretarse.

Una organizaci√≥n que se hac√≠a llamar Movimiento Art√≠stico Independiente MOAI, cuyos responsables eran Luis Melo, Carlos Fern√°ndez y Marcos Portnoy, reuni√≥ a otras compa√Ī√≠as, entre ellas a la de Elsa Croxatto , Margarita Fleming y un grupo de gente de Literatura que estudiaba en el Pedag√≥gico de Valpara√≠so. Entre ellos decidieron aunar esfuerzos y asumir de manera seria las nuevas tendencias que se estaban produciendo en el teatro contempor√°neo.

Como recuerda Arnaldo Berr√≠os, “lo que se hac√≠a hasta ese momento estaba quedando obsoleto, el teatro de la concha ac√ļstica, de un consueta o apuntador, eso no, hab√≠a que aventurarse en la muestra de una nueva dramaturgia que llegaba con mucha fuerza desde Inglaterra, Francia y Estados Unidos”.

Fruto de esas inquietudes nace la Agrupación Teatral Valparaíso, ATEVA, cuya dirección se confió a las manos de un joven abogado llamado Marcos Portnoy quien era dramaturgo y director. Una de sus principales tareas fue la Escuela Teatral Vespertina, que sirvió de cantera a los nuevos actores, los que fueron instruidos en actuación, producción de la voz, vestuario, escenografía, expresión corporal, esgrima e historia del teatro.

Entre sus profesores se encontraban Oscar Stuardo, Juan Barattini, Luis Melo, Ruth Gonz√°lez, Francisco Barrera, adem√°s de acad√©micos invitados como Vittorio de Gir√≥lamo y el maestro Pedro de la Barra, forjador y eje central del teatro chileno, quien adem√°s coordin√≥ el padrinazgo que ejerci√≥ el Teatro Experimental de la Universidad de Chile con la agrupaci√≥n porte√Īa.

A fines de los 50 se suceder√≠an dos grandes hitos que le dar√≠an a esta agrupaci√≥n renombre a nivel nacional. Con el montaje de “R√©quiem para un girasol” de Jorge D√≠az recibieron el Premio Festival de Teatro Independiente (1957), organizado por el Teatro Experimental de la Universidad de Chile, Portnoy mejor direcci√≥n y Silvio Viancos mejor actor. Otro hecho trascendente fue el estreno en Chile de “Esperando a Godot” 1960, (a siete a√Īos de su estreno oficial el 5 de enero de 1953 en el Teatro Babilone de Par√≠s).

Esta compleja pieza del teatro del absurdo es obra del irland√©s dramaturgo Samuel Beckett ,quien junto a Eugene Ionesco y Harold Pinter era parte de una naciente vanguardia teatral post guerra, inserta en una crisis que intentaba reflejar las vivencias de personajes que padec√≠an el dolor, el sinsentido y la soledad. Berr√≠os reconoce que por la complejidad y duraci√≥n de la obra (3 horas en la versi√≥n de ATEVA) exist√≠a un “temor de que la gente no la entendiera, sin embargo el montaje logr√≥ tener gran aceptaci√≥n.”

A mediados de los sesenta se hab√≠an convertido en uno de los grupos m√°s reconocidos de la zona y a partir de 1967 ATEVA junto al Teatro Pedag√≥gico (TIP) de la Universidad de Chile sede Valpara√≠so, formaron el Teatro Universitario de Valpara√≠so (TUV), antesala del teatro profesional porte√Īo. Ya desde su fusi√≥n con el TIP estaban formando escuela, hab√≠a un proyecto y una trayectoria, que determin√≥ su apuesta por el trabajo realizado en la regi√≥n.

Fue así como se creó la Escuela de Teatro de la Universidad de Chile, sede Valparaíso. Los profesores de ATEVA pasaron en pleno a ser los académicos de esta nueva escuela universitaria. Implementaron la técnica de los talleres multidisciplinarios en donde cada alumno debía rendir examen de voz, expresión corporal y dramaturgia ante una comisión que medía todos estos aspectos.

Sin embargo, el golpe militar provoc√≥ que muchos de los forjadores y maestros del teatro chileno tuvieran que partir al exilio, fueran sumariados y perseguidos. “Est√°bamos sometidos a un constante control de espionaje para ver si hac√≠amos alg√ļn tipo de actividad pol√≠tica (la escuela cargaba con ese estigma, recuerda Arnaldo Berr√≠os).

Ficha

“El Aniversario”: 30 minutos;

“Pedido de mano”: 35 minutos.

Con un intermedio de 15 minutos entre cada obra.

Funciones: 1 y 2 de junio.

Horario: 20:00 horas

Valor de las entradas: General $2.500 – Estudiantes $ 1.500. El valor de la entrada es por los dos montajes.

Lugar: Teatro del Parque Cultural de Valpara√≠so, calle C√°rcel 471, C¬į C√°rcel.

Los actores

“El Aniversario” (Todos miembros de ATEVA)

- Arnaldo Berríos

- Silvio Viancos

- María Angélica Arcos

- Marta Contreras

- Fernando Berríos

“Pedido de mano” (Alumnos egresados de Escuela de Teatro universidad de Playa Ancha)

- Francisco Valdivia

- Valentina Fuentes

- Alexander Castillo

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