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Chile inaugura su pabellón sumergiendo 24.860 veces réplica de la Bienal de Venecia bajo el agua
Publicado por: Cesar Acosta
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Finalmente fue develado el trabajo que el destacado artista nacional, Alfredo Jaar, preparó para el pabellón de Chile en la 55ª versión de la Bienal de Venecia. Hoy, a las 17:00 hrs. en la ciudad de los canales (11:00 hora chilena).

La propuesta, titulada ‚ÄúVenezia, Venezia‚ÄĚ fue recibida entre aplausos por el p√ļblico compuesto por artistas y galeristas de todo el mundo, adem√°s de admiradores del chileno, quienes no ocultaron su sorpresa al ver c√≥mo parte de la propia Bienal era replicada en una obra que emerger√° del agua 24.860 veces durante la muestra, para luego volver a desaparecer, en lo que el artista describi√≥ como ‚Äú24.860 oportunidades de imaginar un orden diferente, de una especie de democracia cultural abierta a todos‚ÄĚ. Luego de la presentaci√≥n, los asistentes pudieron acercarse a felicitar a un siempre silencioso Alfredo Jaar.

‚ÄúEs un intento po√©tico de cuestionar el modelo de la Bienal de Venecia. Y el modelo, es el modelo de los pabellones nacionales, que a m√≠ me parece que es un modelo totalmente obsoleto, porque en el mundo de hoy las culturas fluyen, y hay un movimiento y una movilidad extraordinaria‚ÄĚ, explica Jaar acerca de su trabajo, el que por primera vez prepara especialmente para el pabell√≥n oficial de Chile en este encuentro, y que es comisariado por el Consejo de la Cultura.

El Ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke -quien junto a Alfredo Jaar y la curadora Madeleine Grynsztejn, abrieron las puertas del espacio- se mostr√≥ impresionado tras ver la obra y se√Īal√≥: ‚Äúestoy contento, estoy emocionado. Creo que estamos hablando de un trabajo hecho con una gran prolijidad, con una profunda reflexi√≥n respecto de lo que es el arte y de lo que debe ser y c√≥mo debe proyectarse en el futuro. Y orgulloso de que sea nuestro m√°s grande artista el que represente a nuestro pa√≠s en el lugar m√°s relevante del arte mundial como es la Bienal de Venecia‚ÄĚ.

La obra, inmersa en un pabellón de 500 mts2, consiste en una especie de piscina de metal cuadrada de 5 metros por lado y 1 de alto. En ella, emerge una réplica perfecta a escala (1:60) de Giardini, lugar que junto a El Arsenal, es una de las zonas de Venecia donde se desarrolla la Bienal. El primero, sin embargo, tiene la particularidad de que ahí existen 28 pabellones permanentes, de países como Rusia, Japón, entre otros y, en la composición de Jaar, este lugar sale a la superficie cada tres minutos aproximadamente, permaneciendo mayormente sumergida y dando poco tiempo para observarla de una vez.

‚ÄúCuando uno visita el Giardini, ¬Ņqu√© es lo que comunica la arquitectura del Giardini? Comunica que hay 28 pa√≠ses importantes. Y en una cierta jerarqu√≠a, los m√°s importantes est√°n en el monte, donde est√° Inglaterra, Francia y Alemania, por ejemplo. Entonces, cuando un artista africano se pasea por el Giardini no se reconoce. Cuando yo me paseo por el Giardinni no me reconozco. Por lo tanto, es una invitaci√≥n a pensar el modelo de la bienal para, posiblemente, cambiarlo‚ÄĚ reflexiona Jarr.

‚ÄúYo, como artista, estoy tratando de engendrar una discusi√≥n en torno al modelo de la Bienal. Mi pron√≥stico es que de aqu√≠ a quince a√Īos, m√°s o menos, van a ofrecer a un comisario para el Giardini, y √©l va a invitar a artistas, y va a ocupar estos espacios indistintamente. El nombre de estos pabellones y la historia de estos pabellones, va a pasar a la historia. Y va a ser un espacio multiplural donde van a invitar a artistas de todas partes del mundo‚ÄĚ finaliza Jaar, entregando su propio vaticinio.

Cruz-Coke se suma a la reflexi√≥n propuesta por el artista, y agrega: ‚ÄúAlfredo Jaar est√° trayendo un cuestionamiento del sistema de pabellones nacionales en la Bienal, que est√° dando mucho que hablar por parte de la cr√≠tica, que instala de manera muy pulcra una maqueta de la Bienal que se sumerge en el agua y que plantea una reflexi√≥n: c√≥mo va a ser la Bienal del futuro, c√≥mo este sistema que est√° en una 55¬™ versi√≥n, hoy d√≠a se replantea. ¬ŅEstamos hoy d√≠a en condiciones de representar pabellones nacionales o necesitamos tambi√©n una mirada m√°s incluyente, m√°s inclusiva? Y la gracia de esa reflexi√≥n es que se est√° haciendo desde un pa√≠s del √ļltimo conf√≠n del mundo como es Chile; es Chile el que hoy d√≠a est√° poniendo en cuesti√≥n la Bienal a trav√©s de uno de sus artistas m√°s reputados como es Alfredo Jaar‚ÄĚ.

El pabellón chileno en la Bienal de Venecia, es resultado del trabajo colaborativo del Consejo de la Cultura, junto a la Dirac, Prochile y Fundación Imagen de Chile.

6 artistas chilenos en Venecia ‚Äúes motivo de orgullo‚ÄĚ

Las inauguraciones de espacios con presencia nacional en la bienal, contin√ļa. ‚ÄúMe parece notable que tengamos seis artistas en distintos lugares de representaci√≥n, aqu√≠ en la Bienal de Venecia. Esto es el gran encuentro mundial del arte, aqu√≠ es donde se cuestiona, se pone en valor, precisamente, el arte mundial. Y tener seis artistas que est√°n siendo convocados desde la misma bienal, es l√≥gicamente motivo de gran orgullo, y da cuenta del estado del arte nacional. Por tanto, se√Īalar hoy d√≠a no s√≥lo la buena salud del arte chileno en general, sino tambi√©n el hecho de que artistas han ido creciendo y han ido madurando, y hoy d√≠a la Bienal de Venecia est√° dando cuenta de esto‚ÄĚ, se√Īala el Ministro Luciano Cruz-Coke.

El ‚ÄúPabell√≥n de la Urgencia‚ÄĚ, evento colateral, abre ma√Īana. Este es curado por el artista franco-peruano Jota Castro, quien convoc√≥ a los chilenos Jorge Tacla y Patrick Hamilton para ser parte de la muestra colectiva, que, seg√ļn explica Castro “tiene que ver con las diferentes maneras de pensar acerca de un mundo mejor, y la posibilidad del arte para contribuir a imaginar un mundo as√≠‚ÄĚ.

Junto a los chilenos estar√°n otros connotados artistas internacionales, como el espa√Īol Santiago Sierra, la brasile√Īa Cinthia Marcelle, la mexicana Teresa Margolles, el cubano Wilfredo Prieto, la irlandesa Ella De Burca y la palestina-saud√≠ Emily Jacir, entre otros.

El viernes ser√° el turno de unos de los espacios m√°s experimentales de la Bienal, el Pabell√≥n IILA (del Instituto Italo-Latinoamericano), curado por el alem√°n Alfons Hug y la chilena Paz Guevara. En esta oportunidad, fue convocada la dupla de Joaqu√≠n Coci√Īa y Crist√≥bal Le√≥n. Tambi√©n participa Cristi√°n Silva-Avaria, como parte de una muestra colectiva de videorte de Alemania y Brasil. Todo dentro del mismo espacio, que est√° dedicado a las interrelaciones entre Europa y Am√©rica Latina, y a la din√°mica de los enlaces entre los artistas de ambos continentes.

Los chilenos ponen a dialogar a su obra junto al argentino Guillermo Srodek-Hart, la boliviana Sonia Falcone, la brasilera Juliana Stein, la colombiana Fran√ßois Bucherm la costarricense, Luc√≠a Madriz, el cubano Humberto D√≠az, los ecuatoriano Miguel Alvear y Patricio Andrade, el salvadore√Īo Sim√≥n Vega, el nicarag√ľense, Marcos Agudelo, el paname√Īo, Jhafis Quintero, el paraguayo Fredi Casco, el peruano David Zink Yi y el Colectivo Quintapata (Rep√ļblica Dominicana), Mart√≠n Sastre (Uruguay), Susana Arwas (Venezuela).

Ministro y Jaar

Ministro y Jaar

Obra de Jaar

Obra de Jaar

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