El Banco de España prevé que la recesión prosiga en el país en el segundo trimestre, aunque percibe “una cierta mejoría” de algunos indicadores y un alza menos dramática del desempleo, según su boletín de mayo publicado este miércoles.

“La escasa información relativa al segundo trimestre apunta a un nuevo descenso del producto (interno bruto), en un contexto en que, no obstante, se percibe una cierta mejoría en los indicadores de naturaleza cualitativa, sobre todo por el lado de la demanda”, afirma la institución en su boletín mensual.

El banco central subraya que en lo relativo “al consumo privado, el indicador de confianza de los hogares elaborado por la Comisión Europea experimentó un nuevo aumento en abril, que se apoyó, sobre todo, en una evolución menos negativa de las expectativas de empleo”.

El número de inscritos en las oficinas de empleo disminuyó en abril en España, pasando bajo la barrera de los cinco millones, según cifras del ministerio de Empleo publicadas el 6 de mayo.

El Banco de España señala asimismo que “los indicadores adelantados apuntan, asimismo, a una ralentización de la contracción de la actividad”.

El organismo hacía referencia a las cifras que publicó en abril, según las cuales el ritmo de contracción de la economía española frenó ligeramente en el primer trimestre, con un retroceso del 0,5% tras una contracción del 0,8% en el trimestre precedente.

La cuarta economía de la Eurozona, de nuevo en recesión desde finales de 2011, debería registrar un retroceso del PIB del 1,3% en 2013, tras una contracción del 1,37% en 2012, según las previsiones del gobierno. El ejecutivo conservador de Mariano Rajoy prevé asimismo un nuevo aumento del desempleo, al 27,1% de la población activa en 2013.