Unos 550.000 trabajadores estatales iniciarán desde este miércoles una huelga nacional indefinida en rechazo a un proyecto de ley, presentado por el gobierno, que les recorta beneficios, anunció este martes la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP, izquierdista).

“La huelga nacional indefinida se inicia este miércoles que es el Día del empleado público en el Perú”, dijo Mario Huamán, secretario general de la CGTP, en rueda de prensa y agregó que los trabajadores demandan que el proyecto presentado por el ejecutivo “sea archivado”.

Explicó que el proyecto, que sería debatido por el pleno del Congreso este jueves, recorta beneficios como la estabilidad laboral e impide que los trabajadores realicen carrera pública.

Huamán informó que el miércoles en el primer día del paro se realizarán movilizaciones en todo el país. En Lima será del Poder Judicial hasta el Congreso, donde le entregarán un documento a la Comisión de Trabajo a fin que archive el proyecto.

En Perú hay al menos unos 900.000 trabajadores estatales, de los cuales 550.000 acatarán el paro. El resto pertenece a los sectores de defensa, al magisterio que están bajo otras leyes y no les afecta el proyecto del gobierno.

“Hemos agotado todas las instancias, nos reunimos con los técnicos del gobierno, con el presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez, y no nos hicieron caso”, dijo el dirigente tras informar que el 25 de abril realizaron una marcha de protesta y ante el silencio del gobierno se acordó la huelga nacional.