Gimnasia y Esgrima La Plata, un club tradicional del fútbol argentino, celebró el martes su vuelta a la máxima categoría, al vencer a Instituto de Córdoba por 2-0 y asegurarse una de las tres plazas de ascenso, con lo cual acompañará en el regreso a Rosario Central.

El ‘Lobo’ platense, que se reencontrará en la primera división luego de descender hace dos temporadas, selló su vuelta con un triunfo en Córdoba, donde derrotó a Instituto con los goles de Facundo Pereyra (38 minutos) y Oliver Benítez (44).

Dirigido por Pedro Troglio, Gimnasia suma 66 puntos en 35 fechas y está segundo, por detrás de Rosario Central (68), mientras que Olimpo de Bahía Blanca (62) quedó muy cerca de quedarse con el tercer ascenso, ya que le lleva ocho puntos de distancia a Sarmiento de Junín (54), con nueve en disputa por delante.

Fundado en junio de 1887, Gimnasia es uno de los ‘decanos’ del fútbol argentino, aunque en su historial sólo registra un título en la era amateur (1929) y la conquista de la Copa Centenario de la Asociación del Fútbol Argentino (1993).

Entre los jugadores más destacados en la historia de Gimnasia, asoman Francisco ‘Pancho’ Varallo (delantero de Argentina en el Mundial-1930), Alfredo ‘Tanque’ Rojas, Guillermo Barros Schelotto, Hugo Gatti, Delio Onnis y Jorge San Esteban.