Notas
Denuncian a Cristina Fern√°ndez y funcionarios argentinos por ‘falsificar’ estad√≠sticas
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Presidenta de Argentina, Cristina Fern√°ndez de Kirchner, y funcionarios del √°rea econ√≥mica fueron denunciados ante la justicia el martes por “falsificaci√≥n” de estad√≠sticas por un diputado de la oposici√≥n.

El diputado Alfonso Prat Gay (centroderecha) apuntó a las cifras que divulga el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), que están bajo la lupa del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Economistas y consultoras privadas argentinas también cuestionan las estadísticas, en especial de inflación, de la entidad oficial que está intervenida por el gobierno desde 2007.

La denuncia por “falsificaci√≥n de estad√≠sticas” involucra a Kirchner, al secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, y a la directora del INDEC, Ana Mar√≠a Edwin, entre otros funcionarios.

Prat Gay, que hab√≠a anticipado el lunes la presentaci√≥n en rueda de prensa, sostiene que las conductas denunciadas estar√≠an encuadradas “en los delitos de incumplimiento de los deberes de funcionario p√ļblico y de abuso de autoridad en la designaci√≥n de funcionarios p√ļblicos”.

Adem√°s de “violaci√≥n de secretos, falsificaci√≥n de documento publico, asociaci√≥n il√≠cita, malversaci√≥n de caudales p√ļblicos, defraudaci√≥n contra la administraci√≥n p√ļblica y delito contra el orden econ√≥mico y financiero”, seg√ļn anticip√≥.

Seg√ļn Prat Gay, un exempleado de J.P.Morgan en Nueva York, las maniobras del INDEC impactaron en el c√°lculo del Producto Interno Bruto, que es un referente para el pago de t√≠tulos p√ļblicos.

Por las estadísticas de inflación, el FMI impuso una censura al país, en un hecho inédito en la historia de la entidad.

La entidad multilateral conminó a Kirchner a reformar las estadísticas de inflación antes de setiembre.

Si el Gobierno no cumple con las exigencias del Fondo, podría llegar a recibir sanciones concretas como la pérdida del acceso a créditos o el derecho a voto.

Por su parte, las autoridades anunciaron que están elaborando un nuevo método de medición de la inflación que podría aplicarse para fines de 2013.

Seg√ļn cifras oficiales, la inflaci√≥n en Argentina fue de 10,8% en 2012, aunque estimaciones de consultoras ubican el √≠ndice en 25,6%, lo cual lo convertir√≠a en el m√°s alto de Am√©rica latina.

Tendencias Ahora