Filtraciones de agua por fallas estructurales en viviendas post terremoto, marcaron la jornada en el Gran Concepción. Además de la ya conocida situación en Talcahuano y el complejo habitacional Mirador del Pacífico, en Coronel familias de Camilo Olavarría denunciaron al Serviu por la mala calidad de los departamentos entregados hace sólo 5 meses.

Los casi 30 milímetros de agua caída no generaron grandes estragos en la región; sin embargo, la fragilidad de las construcciones post terremoto han quedado en evidencia.

En Coronel, 160 departamentos constituyen el conjunto habitacional Cristo Redentor de Camilo Olavarría. Y es que el mismo ministro Pérez Mackena, estuvo en la inauguración de los blocks.

Angélica Sosa esperó pacientemente su departamento nuevo tras vivir 3 años en una aldea de emergencia. Indignada relató a La Radio que perdió sillones, su refrigerador, alfombras… y su paciencia.

Una rejilla, que según Serviu la ley exige como “superficie de ventilación”, filtró el agua. Aunque la techumbre también presenta daños por la humedad en recuerdo a las luvias de hace unas semanas, hay más defectos: calefón malos, paredes fracturadas y paneles de división podridos, aumentan la frustración de esta coronelina.

Y en otro sector de Coronel, en Mártires del Carbón, entregado el 12 de mayo de 2013, hace dos semanas, también hay problemas del calefón y además hubo filtraciones con las consiguientes pérdidas materiales a los moradores.

Muchas de las acusaciones apuntan a deficiencias del Serviu, que autorizó la entrega de viviendas sin terminar, o que no se preocupó de fiscalizar a las empresas constructoras.

El director regional de Serviu, Francisco Merino, respondió a los cuestionamientos responsabilizando a terceros.

En Caleta Tumbes, el agua y el barro provocaron deslizamientos de tierra, afectando a 20 casas. Lilian Bizama, explicó que hace más de un año habían informado a las autoridades de que esto podía ocurrir.

Los cortes de suministro eléctrico y las fuertes ráfagas de viento dejaron serias huellas en varias comunas de la región del Bío Bío.

El escenario fue similar en sectores reconstruidos tras el terremoto y maremoto, que arrasaron con todo a su paso.

En la comuna de Los Álamos se registraron voladuras de techumbres en campamentos afectando a una totalidad de 70 familias, alrededor de 300 personas.