Notas
Damnificados de Coronel denuncian filtraciones de agua y fallas en sus nuevos departamentos
Publicado por: Valeska Vivallo
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Filtraciones de agua por fallas estructurales en viviendas post terremoto, marcaron la jornada en el Gran Concepción. Además de la ya conocida situación en Talcahuano y el complejo habitacional Mirador del Pacífico, en Coronel familias de Camilo Olavarría denunciaron al Serviu por la mala calidad de los departamentos entregados hace sólo 5 meses.

Los casi 30 milímetros de agua caída no generaron grandes estragos en la región; sin embargo, la fragilidad de las construcciones post terremoto han quedado en evidencia.

En Coronel, 160 departamentos constituyen el conjunto habitacional Cristo Redentor de Camilo Olavarría. Y es que el mismo ministro Pérez Mackena, estuvo en la inauguración de los blocks.

Ang√©lica Sosa esper√≥ pacientemente su departamento nuevo tras vivir 3 a√Īos en una aldea de emergencia. Indignada relat√≥ a La Radio que perdi√≥ sillones, su refrigerador, alfombras… y su paciencia.

Una rejilla, que seg√ļn Serviu la ley exige como ‚Äúsuperficie de ventilaci√≥n‚ÄĚ, filtr√≥ el agua. Aunque la techumbre tambi√©n presenta da√Īos por la humedad en recuerdo a las luvias de hace unas semanas, hay m√°s defectos: calef√≥n malos, paredes fracturadas y paneles de divisi√≥n podridos, aumentan la frustraci√≥n de esta coronelina.

Y en otro sector de Coronel, en Mártires del Carbón, entregado el 12 de mayo de 2013, hace dos semanas, también hay problemas del calefón y además hubo filtraciones con las consiguientes pérdidas materiales a los moradores.

Muchas de las acusaciones apuntan a deficiencias del Serviu, que autorizó la entrega de viviendas sin terminar, o que no se preocupó de fiscalizar a las empresas constructoras.

El director regional de Serviu, Francisco Merino, respondió a los cuestionamientos responsabilizando a terceros.

En Caleta Tumbes, el agua y el barro provocaron deslizamientos de tierra, afectando a 20 casas. Lilian Bizama, explic√≥ que hace m√°s de un a√Īo hab√≠an informado a las autoridades de que esto pod√≠a ocurrir.

Los cortes de suministro eléctrico y las fuertes ráfagas de viento dejaron serias huellas en varias comunas de la región del Bío Bío.

El escenario fue similar en sectores reconstruidos tras el terremoto y maremoto, que arrasaron con todo a su paso.

En la comuna de Los √Ālamos se registraron voladuras de techumbres en campamentos afectando a una totalidad de 70 familias, alrededor de 300 personas.

Tendencias Ahora