Los centros de estudio afines a la Concertación se encuentran elaborando un documento que fijará los lineamientos para el candidato presidencial que gane las primarias del 30 de junio. Uno de los puntos destacados dentro de estas propuestas, es una nueva constitución, puesto que no se descarta una asamblea constituyente.

Esto, dado que este lunes se espera que los presidentes de partidos de la Concertación reciban un documento con propuestas programáticas proveniente de los cuatro centros de estudios vinculados a cada una de las tiendas del bloque opositor.

En ese sentido, el debate sobre una nueva constitución aparece como uno de los temas que generaría más desacuerdos en el conglomerado.

El ex ministro del PPD, Sergio Bitar, indicó que si bien hay diferencias al respecto, todos consideran necesario comenzar un proceso de incorporación de la ciudadanía en estas temáticas, que obligue a la derecha a reconocer la necesidad de estas reformas.

Por último, se espera que las conclusiones del debate acerca de este documento se discutan prontamente con los dirigentes de los movimientos y partidos no concertacionistas, que se sumarán al bloque opositor para las presidenciales, quienes resolverán aspectos como el de una asamblea constituyente.