Notas
Diario francés denuncia utilización de armas químicas en Siria por parte del ejército
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El ej√©rcito sirio utiliz√≥ armas qu√≠micas contra las fuerzas rebeldes que controlan algunos suburbios de Damasco, seg√ļn dos periodistas del vespertino franc√©s Le Monde presentes en el lugar en abril y mayo y cuya cr√≥nica se public√≥ este lunes.

Los enviados especiales del rotativo “fueron testigos varios d√≠as seguidos” de la utilizaci√≥n de explosivos qu√≠micos y de sus efectos en los combatientes del frente de Jobar, un barrio a la salida de Damasco en el que la rebeli√≥n entr√≥ en enero, relata el reportero Jean-Philippe R√©my.

El 13 de abril, el fot√≥grafo Laurent Van der Stockt vio a los combatientes rebeldes “empezar a toser y ponerse m√°scaras de gas”. “Los hombres se arrodillan, se ahogan, vomitan”, explica el periodista.

Los periodistas recogieron testimonios de la utilizaci√≥n de estos productos “en un sector mucho m√°s amplio” alrededor de la capital siria.

En un video filmado por Van der Stock que se puede ver en la página web del periódico, combatientes rebeldes y médicos cuentan los síntomas provocados por esos productos: dificultades respiratorias, dolores de cabeza, pupilas contraídas o náuseas.

“Si no se trata inmediatamente, significa la muerte” de la persona expuesta, indica al peri√≥dico, pidiendo el anonimato, un m√©dico del hospital Al Fateh de Kafer Batna, en el foco rebelde de la regi√≥n de Ghuta, en las puertas de Damasco.

Los médicos indicaron que tomaron muestras que están siendo analizadas.

“Los gases son utilizados en los frentes de manera puntual, se evita una dispersi√≥n masiva que constituir√≠a f√°cilmente una prueba irrefutable”, escribe Jean-Philippe R√©my.

No obstante, el régimen de Bashar Al Asad niega la utilización de armas químicas.

El art√≠culo cita tambi√©n “una fuente occidental bien informada” seg√ļn la cual el r√©gimen sirio recurre “a mezclas de productos, como con gas antidisturbios [lacrim√≥geno], para confundir las pistas y la observaci√≥n de s√≠ntomas”.

El miércoles pasado la ONU pidió una vez más a Damasco que dejara a sus expertos investigar en Siria la utilización de armas químicas.

Tambi√©n el mi√©rcoles, la subsecretaria de Estado estadounidense Wendy Sherman dijo a los congresistas que “la comunidad de inteligencia est√° de acuerdo, con diversos niveles de seguridad, de que se usaron armas qu√≠micas en peque√Īas cantidades en al menos dos ocasiones en Siria”, pero no precis√≥ qu√© bando las utiliz√≥.


Guerre chimique à Damas por lemondefr

Tendencias Ahora