La precandidata presidencial del PS-PPD-MAS, Michelle Bachelet, sostuvo este lunes que la incorporación de los respaldos formales del PC y de la Izquierda Ciudadana, no representan un giro ni a la derecha ni a la izquierda, sino que apuntan a los cambios que a su juicio, el país demanda.

La ex mandataria realizó estas declaraciones en el marco de la visita que hicieron este lunes las representaciones del PC y de la IC, quienes fueron formalmente a incorporarse al comando de Bachelet, ocasión en la que se refirió a las críticas formuladas por sectores de la derecha.

“Aquí no hay un giro ni a la derecha ni hay un giro hacia la izquierda, el único giro que estamos viendo es un giro ciudadano, un giro hacia los cambios que este país demanda y que los chilenos y chilenas están planteando”, afirmó la ex directora de ONU Mujeres.

Bachelet aclaró que “de lo que se trata hoy es de sumar justamente y no de restar, y estoy convencida de que si gano las elecciones primarias el 30 de junio, se van a sumar todas las otras fuerzas sociales y políticas con las que hoy estamos compitiendo en primarias, porque esa es la idea de lo que queremos, una nueva mayoría”.

Consultada por una posible transacción con el PC, la aspirante a La Moneda enfatizó que “para mí, tal como lo ha dicho el presidente del Partido Comunista (Guillermo Teillier), aquí no ha habido ni hay ninguna transacción, la gente me conoce, yo nunca he estado dispuesta a un tipo de acuerdo que implique una transacción”.

Por su parte, el presidente de la IC, Víctor Osorio, acompañado de Roberto Celedón y Sergio Aguiló, expresó que asistieron a este encuentro para estudiar la forma de incorporarse en las tareas del comando y en la discusión programática para definir un proyecto unitario.

“Como se ha señalado, Michelle Bachelet no tiene construido un programa totalmente acabado, en el sentido tecnocrático (…) pero hay ideas fuerzas programáticas, hay orientaciones programáticas que Michelle Bachelet ha planteado al país y que nos ha planteado a nosotros, con las que tenemos una coincidencia sustantiva”, afirmó el dirigente.

Junto con ello, Osorio comentó que durante el transcurso de la conversación tocaron temas como la construcción de una nueva Constitución, la reforma educacional, una reforma tributaria y los cambios en materia laboral.