Tras la inquietud del Colegio de Cirujanos Dentistas del Bío Bío en torno a la ausencia de flúor en el agua de la región, Junaeb aseguró que los menores beneficiarios de sus programas alimenticios reciben este elemento a través de la leche.

Así lo dio a conocer Karina Silva, directora regional de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas, quien recalcó que esta medida se enfoca principalmente a los sectores rurales, con el fin de mejorar la salud bucal de los menores.

Por su parte, la Seremi del Medio Ambiente, Marianne Hermanns, indicó que aunque no existen estudios recientes sobre los efectos del flúor, éste es un compuesto que está presente habitualmente en la naturaleza, generando debate internacional sobre sus efectos.

Más allá del debate en torno a la fluoración del agua, el Colegio de Cirujanos Dentistas insiste en que ésta es una medida de salud pública que ayudaría a mejorar el paupérrimo estado de la boca de los chilenos, que se ve acicateado por la presencia de caries a temprana edad.

Es por ello que solicitarán estudios comparativos al Ministerio de Salud entre las regiones que sí cuentan con este beneficio y la octava, para verificar los alcances de dicha iniciativa.