El ministro designado por la Corte Suprema decidió someter a proceso a 15 efectivos de la Fuerza Aérea detenidos en La Araucanía, por su posible responsabilidad en apremios ilegítimos y homicidios de un médico y un dirigente gremial del hospital regional de Temuco, ocurridos en octubre de 1973.

De ellos, una docena permanece privado de libertad, luego que se presentaran voluntariamente ante las nuevas autoridades tras el golpe de estado.

Además, otro individuo fue detenido y también debió compadecer ante Mesa, faltando así solo un par de la quincena ordenada por el ministro.

En la Corte de Apelaciones de Temuco se realizaron interrogatorios y careos respecto a la eventual participación de los ahora procesados, donde Mesa resolvió que todos serán procesados.

Se trata de los ex oficiales de la FACH Antonio Monserrat, Anibal Tejos, Leonardo Reyes, Enrique Isaac, Rodolfo Schield; los oficiales de reserva Emilio Sandoval Poo, Berthold Bhonn y Pablo Alister; los suboficiales Heriberto Pereira, Luis Yañez, Enrique Rebolledo, Luis Soto Pinto y Jorge Valdebenito.

Al respecto, el abogado Rodrigo Bustos señaló que sus representados son inocentes de los cargos que les imputan en calidad de autores o cómplices, que aparecen cuarenta años después de ocurridos los hechos.

Para cumplir con la medida restrictiva de privación de libertad en la Base Maquehue, se trasladó desde Puerto Montt una decena de uniformados de la FACH, quienes serán los encargados del traslado y custodia de los detenidos.