El Partido por la Democracia dio a conocer detalles de las próximas primarias internas que realizarán el 16 de junio en el distrito 51 donde se decidirá entre el actual diputado por esa zona, Joaquín Tuma, y el ex consejero regional, Hilario Huirilef.

Los locales de la votación serán 15 y sumarán 55 mesas, cada una con al menos dos vocales, distribución que se hará entre las comunas costeras de La Araucanía que componen el distrito 51.

La meta del PPD es que al menos 6 mil personas participen en sus primarias para determinar al candidato a diputado por esa zona.

Podrán votar sólo los militantes del PPD e independientes y no podrá ser vocal de mesa quien tenga una relación contractual con alguno de los dos candidatos. Además, tienen pronosticado que las mesas comiencen a funcionar desde las 9 de la mañana, por lo que estarán 8 horas abiertas y el conteo de votos se realizará a viva voz.

El concejal Ricardo Celis, presidente Regional del PPD, lamentó que este proceso no se haya podido realizar el 30 de junio durante las primarias presidenciales.

Celis afirmó que, para entregar garantías se constituyó una Comisión Electoral Regional de Primarias, además cada uno de los candidatos tiene un apoderado general que ha participado de todas las instancias en que se han tomado decisiones.