El histórico dirigente indígena Victor Ancalaf, en conversación exclusiva con La Radio, detalló que en la Corte Interamericana de Derechos Humanos probarán que el pueblo mapuche no es terrorista.

Victor Ancalaf hoy es werken de su comunidad en Collipulli, pero por años fue parte de la Cordinadora Mapuche Arauco Malleco y durante 2002 y 2007 estuvo preso en la Cárcel El Manzano de Concepción acusado del incendio a maquinarias que trabajaban en la Central Hidroeléctrica Ralco.

Es este hecho, catalogado como una práctica discriminatoria del Estado de Chile al invocarse la Ley Antiterrorista, el que Ancalaf presentará en la Corte Interamericana de Derechos Humanos en Costa Rica.

También dará a conocer la serie de allanamientos que han afectado su familia -dejando pérdidas millonarias- desde 1999 hasta el 21 de marzo de este año, cuando en su hogar fue detenido su hijo, acusado de participar en el robo y ataque armado que afectó a brigadistas forestales.

El juicio entablado por el Pueblo Mapuche en contra del Estado de Chile se desarrollará durante el 29 y 30 del presente mes, donde además se conocerán los casos de los lonkos Aniceto Norín y Pascual Pichún y el caso Poluco Pidenco. Ancalaf dijo que todos los testimonios serán importantes.

El Estado de Chile podría ser condenado por haber violado la Convención Americana sobre Derechos Humanos, en particular el principio de legalidad, el derecho a la igualdad y no discriminación y la garantía del debido proceso legal.