El director ejecutivo del Instituto de Fomento Pesquero (IFOP), José Luis Blanco, destacó la Ley de Pesca en función de que reconoce por primera vez el rol de investigación que corresponde al organismo.

Blanco destacó que si la ley se cambia o se modifica, no debe cambiar el rol de la institución a la que representa, puesto que en la parte investigativa hay una misión que no había sido reconocida por ninguna norma, enfatizando también que quizás el error de la ley es que junta diversas temáticas.

Respecto a la problemática que existe entre el sector privado y público pesquero, Blanco dijo que esos intereses están ajenos a la institución por lo cual no hay una visión al respecto, sino lo que compete es el rol investigativo que realiza la organización.

Cabe destacar que el Instituto de Fomento Pesquero lleva funcionando 49 años, en donde se ha destacado por el rol investigativo en los recursos marinos, dando con ello mayor productividad en la zona pesquera, generando medidas y políticas de administración de recursos.

Primeramente el instituto se formó como fomento para la zona pesquera, llegando ahora a ser un organismo de análisis para la sostenibilidad de los recursos, repoblación y desarrollo de cultivos.