El velocista estadounidense Tyson Gay tendrá la oportunidad de confirmar su gran estado de forma en la actual temporada, cuando el sábado corra los 100 m de la reunión de Nueva York, la tercera etapa de la Liga de Diamante del atletismo mundial.

Recuperado de su decepción olímpica en Londres-2012, donde quedó cuarto en los 100 m, Tyson parece libre de las lesiones que empañaron sus tres temporadas desde que deslumbró al mundo con su triunfo en el Mundial de 2007.

El velocista de Kentucky tiene el mejor crono del año en los 100 m, los 9,86 segundos que marcó el 4 de mayo en Kingston (Jamaica), con viento casi nulo.

También encabeza el listado de los 200 m, luego de cronometrar 19,79 s el 11 de mayo en Clermont (Florida), ayudado por un viento demasiado generoso (2,5 m/s).

“Me siento bien, especialmente desde Kingston”, dijo Gay. “Hacía largo tiempo no me sentía así. Mi cadera (operada en el verano de 2011) tomó más de un año para sanar completamente”, manifstó Gay.

En comparación con los jamaicanos Usain Bolt, que comenzó su temporada el 9 de mayo con una “mala carrera” en los 100 m (10.09), y Johan Blake, que todavía no ha hecho su primera carrera del año debido a una lesión, Gay está por delante camino al Mundial en Moscú (agosto 10-18), donde su actual buen estado de salud podría alentarle a intentar un doble 100-200 m.

“Fue frustrante no estar al 100% estos últimos años. Pero esta temporada, si estoy bien de salud, podría tener un lindo año contra Usain y los otros”, añadió Gay.

Los principales rivales de Gay en Nueva York serán el trinitense Richard Thompson y el estadounidense Ryan Bailey, ambos finalistas para los Juegos Olímpicos 2012, y el jamaicano Nesta Carter.

Otra prueba en la que los espectadores tendrán puestos sus ojos será la de 400 m de mujeres, donde la estadounidense Sanya Richard-Ross, campeona olímpica en Londres-2012 y del Mundo en 2009, hará su debut de temporada.

La estrella local eligió a Nueva York para su primera carrera desde su título olímpico ganado en agosto, y la operación de un dedo gordo del pie en septiembre.

Empero, no la tendrá fácil ante las británicas Christine Ohuruogu, oro mundial en 2007 y olímpico en 2008, y Amantle Montsho de Botswana, actual monarca del mundo.

Además, con la presencia de las jamaicanas Novlene Williams-Mills y Sherika Williams, así como la estadounidense Francena McCorory, los 400 m femeninos de Nueva York presentan a las cinco mujeres más rápidas de 2012 y cinco de las ocho finalistas de los Juegos Olímpicos de 2012.

Igualmente, la croata Blanka Vlasic, doble campeona del mundo en salto de altura (2007, 2009), hará su regreso a la competición después de 20 meses de ausencia por dos operaciones en el pie izquierdo.

La jamaicana Veronica Campbell-Brown se alineará en los 200 metros, su distancia favorita, en preparación para un doble 100-200 m en el Mundial.