Notas
Junaeb pide renuncia a directora regional de Arica y Parinacota tras accidente de ni√Īos quemados
Publicado por: Agencia UPI
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Direcci√≥n Nacional de la Junata Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) pidi√≥ la renuncia de la directora regional de Arica y Parinacota, Vilma Olcay, ante el accidente ocurrido en el Liceo Agr√≠cola Abelardo Nu√Īez, en el cual dos menores resultaron con m√°s del 60% de sus cuerpos quemados.

Recordemos que el pasado sábado falleció uno de los menores que se encontraba desde hace un mes internado en el Hospital Luis Calvo Mackenna, debido a las graves quemaduras que sufrió tras caerle agua hirviendo.

Esta decisión fue tomada debido a que existió una carta enviada el 2011 por el director del establecimiento a la dirección regional y la autoridad responsable, no derivó la información, ni respondió como era debido, explicó la Junaeb en un comunicado.

“Nosotros como instituci√≥n tenemos la responsabilidad de responder con prontitud cualquier documento enviado por la ciudadan√≠a. En este caso existi√≥ un error por parte de la Directora Regional, al no proceder de manera adecuada y es por eso que hoy se le pidi√≥ su salida” precis√≥ el director nacional de la Junaeb, Jorge Poblete.

Si bien, Junaeb asegur√≥ que no es responsable de la instalaci√≥n del ba√Īo Mar√≠a fuera de la cocina, la pronta derivaci√≥n de esta carta a las autoridades del Departamento de Administraci√≥n de Educaci√≥n Municipal (DAEM) podr√≠a haber gatillado una decisi√≥n distinta por parte del sostenedor del establecimiento, quienes tienen responsabilidad directa en la infraestructura del recinto educacional, explic√≥ el organismo dependiente del Ministerio de Educaci√≥n.

En el comunicado de Junaeb se destaca que para ellos, este ha sido un doloroso aprendizaje, por lo que m√°s all√° de las responsabilidades que est√°n siendo investigadas internamente por un sumario en curso, la instituci√≥n como primera medida determin√≥ revisar a nivel nacional si existiera alg√ļn otro establecimiento que presente una situaci√≥n de riesgo similar.

Además anunció que buscará sumarse a los esfuerzos de seguridad que realizan los propios establecimientos, realizando una reestructuración orgánica del programa e incorporando una nueva mirada más amplia en esa materia.

Tendencias Ahora