Luego de una disputa con la Federación Española de Fútbol por su rechazo a la decisión de la UEFA, este viernes se anunció que Gibraltar se convirtió en miembro oficial de la asociación del viejo continente y tendrá una plaza para participar en las eliminatorias para la Eurocopa de Francia-2016.

“Ha sido un largo viaje. Es un momento memorable para el fútbol de Gibraltar, que puede ahora abrir un nuevo capítulo de su historia”, declaró Gareth Latin, el presidente de la federación de Gibraltar.

En octubre de 2012, Gibraltar había recibido el estatuto de miembro provisional de la organización, mientras que en 1999, ya había sido negado su ingreso por la presión de España, país que reivindica la soberanía sobre el pequeño territorio.

Por estos problemas, el presidente de la corporación, Michel Platini, aseguró que ambos países no se encontrarán en las clasificatorias al torneo continental. “Gibraltar no jugará contra España en el grupo de clasificación. Es mejor eso antes de que haya algún problema. Hace algunos años, Armenia y Azerbaiyán estaban en el mismo grupo y los partidos no se disputaron por los problemas políticos”, agregó.

De todas formas, la discusión por el tema no ha terminado, ya que la federación hispana había amenazado incluso con sacar a sus equipos de la próxima edición de la Champions League si es que se aprobaba el ingreso de Gibraltar, por lo que las negociaciones se mantendrán durante la semana, lo que se suma a la negativa de la FIFA para reconocer al país al no ser parte de la ONU.