El suizo Roger Federer, segundo cabeza de serie este año en el torneo de tenis de Roland Garros, estimó este viernes que el español Rafael Nadal, ganador en París en siete ediciones, ha demostrado que sigue siendo “muy peligroso”, después de más de medio año de parón por lesión.

“Lo que es increíble es el tiempo que lleva, su regularidad a un gran nivel en tierra batida. Sigue siendo muy peligroso sobre tierra”, señaló el suizo, cuyo último partido fue una derrota ante Nadal el domingo en la final del Masters 1000 de Roma, también sobre arcilla, por un contundente 6-1 y 6-3.

“Rafa, en tierra batida, nunca es una sorpresa, siempre responde a su mejor nivel. Nunca cede en un partido porque juega con mucha ventaja, da mucho efecto a la bola y se coloca muy lejos detrás de la línea de fondo de la pista, sin perder la concentración”, analizó.

Federer ha perdido cuatro finales de Roland Garros ante Nadal (2006, 2007, 2008, 2011) y tiene un único título en París, en 2009, en una edición en la que el español había decepcionado cayendo en octavos de final ante el sueco Robin Soderling, el hombre que cayó con el suizo en el último partido.

“Nadal regresó de su lesión cuando estaba al 100% y fue la mejor decisión. Cuando uno ve lo que ha hecho, está claro que ha ido tomando las decisiones correctas. Está en plena forma”, valoró.

Nadal repareció en febrero tras siete meses de baja y ha ganado seis de los ocho torneos que ha disputado, llegando hasta la final en los otros dos.

La preparación de Federer para este Roland Garros ha sido atípica, con un parón en su temporada desde Indian Wells, para reaparecer más de un mes después en Madrid, donde decepcionó perdiendo en octavos ante el japonés Kei Nishikori. Después jugó en Roma, donde cayó con Nadal en la final.

“La gente me decía que mi programa de preparación era increíble, que nunca se había hecho algo así. Cuando uno toma una decisión así lo hace en función de su vida, de su estado físico y mental, y no siguiendo lo que hacen el resto de jugadores”, dijo.

“Para mí, lo importante es no lesionarme, tener tiempo para mí, para tener la motivación y la forma física antes de volver a un torneo y estar en medida de poder enfrentarme al que esté al otro lado de la red”, señaló.

Federer aprovechó además los días previos a Roland Garros para estrenar una cuenta en la red social Twitter.

“No estaba seguro al principio, la verdad”, reconoció en su rueda de prensa. “Primero quería esperar y ver. Lo he hecho cuando me he sentido realmente seguro y sin que nadie me presionara para ello”, explicó.

Federer, de 31 años, tiene más de doce millones de menciones “Me gusta” en su página de la red social Facebook, pero en Twitter, donde el español Rafael Nadal tiene más de cuatro millones de ‘followers’ (seguidores) y el serbio Novak Djokovic casi 1.900.000, era uno de los grandes ausentes.

“Para mí es una manera de conectarme con mis seguidores, en plataformas distintas a las del pasado. También quiero ver por mí mismo cómo trabajan otros jugadores, otros deportistas, otras personas, en todo el mundo”, señaló.

El primer mensaje de Federer en su cuenta (@RogerFederer) fue escrito en la noche del jueves, en plena recta final para el torneo parisino.

“Un pajarito (azul) me dijo que el lugar en el que hay que estar es @twitter, ¡así que aquí estoy!”, escribió.