Notas
Camilo Y√°nez reflexiona sobre los 40 a√Īos del golpe militar en Casa “E” Valpara√≠so
Publicado por: Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

‚ÄúDerrota‚ÄĚ es la tercera parte de una triada de trabajos visuales en la que Camilo Y√°√Īez intenta reflexionar, analizar y comprender qu√© nos ha pasado como sociedad y como individuos transcurridos 40 a√Īos del Golpe Militar.

Esta trilog√≠a parte con la muestra ‚ÄúTierra derecha‚ÄĚ en Sala Gasco (marzo – mayo) cuyo eje fue el paisaje local, su dimensi√≥n territorial y su erosi√≥n simb√≥lica. Sigui√≥ con ‚ÄúPunto muerto‚ÄĚ (marzo – abril) en Galer√≠a D21, centrada en el cuerpo, su incidencia social y la tensi√≥n generada por los poderes pol√≠ticos y econ√≥micos. ‚ÄúDerrota‚ÄĚ en Casa E es un trabajo m√°s √≠ntimo, donde el reconocido artista investiga sobre su familia y el lugar donde se cri√≥, a modo de reconstrucci√≥n microhist√≥rica.

‚ÄúEl t√©rmino derrota, en lenguaje n√°utico, se refiere al trayecto real que recorre una embarcaci√≥n. En la carta n√°utica se traza la ruta que se intenta seguir, pero el trayecto puede cambiar en relaci√≥n al trazado original, debido a los vientos, las corrientes marinas y la imprecisi√≥n de los instrumentos. Derrota es entonces el verdadero recorrido, el itinerario efectivo de la exploraci√≥n en contraste con la planificaci√≥n‚ÄĚ, explica el autor.

La muestra est√° compuesta por fotograf√≠as, una instalaci√≥n, m√°s los videos ‚ÄúVictoria Allende limpia al pueblo de Chile‚ÄĚ (2012) y ‚ÄúCarmen 36‚ÄĚ (2013), que es pieza central.

Por medio de una entrevista a sus padres, Camilo Y√°√Īez busc√≥ dibujar su propia hoja de ruta, la historia de su familia y del edificio que habitaron por m√°s de cinco d√©cadas y que hoy yace totalmente abandonado. ‚ÄúEn aquel mirador imperceptible, ubicado en Carmen 36 frente al Cerro Santa Luc√≠a, en pleno centro hist√≥rico de Santiago, vi pasar los hechos que han marcado nuestro devenir. Perteneciente al poder judicial, el inmueble es una met√°fora de lo que est√° sucediendo con la historia reciente del pa√≠s‚ÄĚ, opina.

La exposici√≥n entrelaza el ayer y el hoy, lo privado y lo p√ļblico, conectando el implacable pasado pol√≠tico con peque√Īos gestos cotidianos del presente. ‚ÄúLa entrevista nos conecta con los hechos protagonizados al interior del edificio mientras que las fotos y video nos muestran su estado actual enfrent√°ndonos al diagn√≥stico presente. Fotograf√≠a y video componen una obra testimonial, biogr√°fica y sensible sobre c√≥mo los propios temores y fantasmas determinan el transcurrir del d√≠a a d√≠a, en medio de un pa√≠s cuya identidad y memoria son siempre una deuda pendiente‚ÄĚ, asegura.

Camilo Y√°√Īez (1974) es artista visual, curador independiente y acad√©mico de la Universidad Diego Portales. Su obra ha sido exhibida recientemente en el Museo de Arte Contempor√°neo de Monterrey, MARCO, (M√©xico, 2012); ar/ge Kunst Galerie Museumisthe Kunstvereinof Bolzano (Italia, 2012); Untitled 12th Istanbul Biennial (Turqu√≠a, 2011); Kunst Museum de Berna (Suiza, 2011); Espace Culturel Louis Vuitton, Par√≠s (Francia, 2010). Entre el 2001 y el 2008 fue curador del Centro Cultural Matucana 100. El a√Īo 2009 fue curador general de la 7a Bienal del Mercosur, Porto Alegre (Brasil), junto a la argentina Victoria Noorthoorn.

Exponente de una generaci√≥n traspasada en los a√Īos 90 por la posdictadura, que ha tematizado la historia reciente del pa√≠s con pr√°cticas contempor√°neas y discursos que circulan internacionalmente, su propuesta en tres cap√≠tulos abre m√ļltiples preguntas, apuntando algunas a la relaci√≥n arte y pol√≠tica en el contexto actual de movilizaciones sociales.

FECHA: s√°bado 25 de mayo – domingo 30 de junio de 2013

DIRECCI√ďN: Calle Lautaro Rosas N¬į 344, Cerro Alegre, Valpara√≠so / Chile

HORARIO: de martes a domingo de 11:00 a 20:00 horas. La entrada es liberada.

Tendencias Ahora