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Amazon lanza ofensiva global con su tableta Kindle Fire en 170 países
Publicado por: Agencia AFP
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Amazon lanz√≥ este jueves una ofensiva en el mercado mundial de las tabletas, en especial apostando a los pa√≠ses emergentes, pasando de siete a 170 el n√ļmero de pa√≠ses donde comercializa su Kindle Fire.

Este dispositivo, cuyo precio b√°sico en el mercado estadounidense es de 159 d√≥lares (77 mil pesos chilenos), era distribuido hasta ahora en los principales mercados desarrollados adem√°s de Estados Unidos: Jap√≥n y cinco pa√≠ses europeos (Francia, Reino Unido, Alemania, Italia y Espa√Īa), dijo un portavoz de Amazon.

La compa√Ī√≠a comenz√≥ el jueves a recibir pre-pedidos en Internet, y las entregas comenzar√°n el 13 de junio, dijo en un comunicado.

También anunció que su tienda online, Amazon Appstore, que ofrece aplicaciones y juegos para descargar en el Kindle Fire, estará disponible en unos 200 países.

Hasta ahora, la Appstore hab√≠a estado accesible adem√°s de en Estados Unidos, en Reino Unido, Francia, Italia, Espa√Īa, China y Jap√≥n, y estaba previsto su lanzamiento en Brasil.

La tienda vende aplicaciones para el Kindle Fire, pero también para computadoras personales y teléfonos y otros dispositivos que, como la tableta de Amazon, utilizan el sistema operativo Android.

El primer Kindle Fire salió a la venta en Estados Unidos a finales de 2011. Desde entonces, la gama se ha ampliado con dos modelos de pantalla de alta definición: una de 7 pulgadas (17,8 centímetros de diagonal), como el Kindle Fire original, y otra más grande (8,9 pulgadas, 22,6 centímetros).

El aparato integra las tabletas peque√Īas que, especialmente debido a su precio m√°s bajo, son cada vez m√°s populares entre los consumidores y ejercen presi√≥n sobre el l√≠der del mercado, el iPad de Apple. Tanto es as√≠ que Apple lanz√≥ el a√Īo pasado una versi√≥n “mini” de su best-seller (7,9 pulgadas o 20,1 cent√≠metros, contra 9,7 pulgadas, 24,6 cent√≠metros, del iPad cl√°sico).

Estrategia de diversificación

Amazon dice que de todas las categorías de productos, el Kindle Fire es el artículo más comprado en sus tiendas en línea. Sin embargo, no reveló sus cifras de ventas.

Seg√ļn las estimaciones de la firma de investigaci√≥n IDC, el Kindle Fire ha sido especialmente exitoso durante la temporada navide√Īa: Amazon subi√≥ en el cuarto trimestre de 2012 al tercer lugar mundial detr√°s de Apple y la surcoreana Samsung, con seis millones de unidades vendidas y una cuota de mercado de 11,5%.

Las ventas cayeron en el primer trimestre de 2013 hasta 1,8 millones de unidades, un 3,7% del mercado mundial, ubicando a Amazon en el cuarto lugar por detr√°s de Apple (39,6%), Samsung (17,9%) y la taiwanesa Asus, que fabrica el Google Nexus 7 (5,5%), de acuerdo con IDC.

El Kindle Fire est√° en el centro de la estrategia de diversificaci√≥n de Amazon, que se inici√≥ como librer√≠a en l√≠nea, pero est√° cada vez m√°s presente en los dispositivos electr√≥nicos (adem√°s de las tabletas, hay rumores de proyectos de smartphones), los contenidos digitales, los libros electr√≥nicos, la m√ļsica o los videojuegos, y los servicios en internet.

“Los dispositivos Kindle se venden a p√©rdida, pero Amazon.com registra atractivos m√°rgenes en las ventas de contenido digital”, dijo el banco Morgan Stanley en una nota, agregando que el dispositivo puede llevar a mejorar las ventas y la rentabilidad de la empresa.

En momentos en que el grupo apuesta a los pa√≠ses emergentes, “la marca Kindle es una manera eficaz de entrar en un mercado y atraer a los consumidores en el ecosistema de Amazon.com”, concluy√≥ el banco.

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