Durante dos años el Museo de Arte Contemporaneo estuvo trabajando en la exposición que daría la bienvenida a Marcel Duchamp a Chile, la cual estaba concebida como la gran apuesta curatorial de la institución para 2013.
Sin embargo, ayer el museo confirmó la cancelación de la muestra titulada “El Arte de Negar el Arte”, la cual se inauguraría el próximo 18 de junio.

La suspensión de la exhibición se debió a que las ocho piezas que llegarían a Chile, que forman parte de la colección de la italiana Lisella Zignone, fueron desacreditadas por la Asociación Duchamp, pese a que la colección se exhibió en el Museo de Arte Moderno de Sao Paulo en 2008, en la Fundación Proa de Buenos Aires en 2009, y en la fundación Prada de Milán.

Según la información consignada por el matutino La Tercera, en una misiva enviada a Francisco Brugnoli, Zignone se sorprendió por la situación que llevó a cancelar la muestra. Sin embargo la importancia de las obras cuestionadas es vital dentro del mundo de Marcel Duchamp, ya que se trata de los ready mades, objetos de la vida diaria que el artista ubicaba fuera de contextos, tales como el famoso urinario de “La Fuente”, el “Escurridor de Botellas” y “Peine”, entre otros.

Si bien no son las piezas originales, este conjunto de piezas estan dentro de las 14 copias que Duchamp realizó en 1964 con la ayuda del historiador Alberto Schwartz, y que han sido compradas por varios museos de todo el mundo.