El 34 % de los universitarios de la Región de Valparaíso compatibiliza sus estudios con el trabajo, según los últimos datos entregados por la Séptima Encuesta de la Juventud realizada en la región.

Las cifras también arrojaron que el perfil de los jóvenes que estudian y trabajan ha aumentado en un 84 % entre el 2006 y el 2012.

De acuerdo a los resultados de la encuesta y según informó el Injuv, los jóvenes argumentaron que trabajan principalmente para cubrir gastos personales, pagar el arancel de la carrera y ayudar en los gastos del hogar sumado al desarrollo personal que juega un rol preponderante al ayudarlos a enfrentar de mejor manera su futuro profesional.

El estudio reveló también que los hombres representan un 58 % y las mujeres 42% que realizan ambas tareas.

El director regional del Injuv, Claudio Arancibia, destacó el esfuerzo que realizan los jóvenes que desarrollan las dos funciones, de trabajar y estudiar.

Según la Encuesta Nacional de Juventud 2012, el 47% estudia en institutos profesionales, el 31% lo hace en centros de formación técnica y un 26% en Universidades.

En cuanto a los trabajos, los estudiantes de carreras diurnas se desempeñan principalmente como vendedor-promotor en grandes tiendas con un 28%, seguido en un 20% como ayudante de cátedras y realizando clases particulares y en tercer lugar on un 7%, están los trabajos como garzones, barman o coperos.