La UEFA confirmó este miércoles que el Málaga será sancionado sólo con una temporada de exclusión de las competiciones europeas, por impago de deudas, y suspendió por la misma razón al club rumano Rapid de Bucarest.

El club de la capital rumana fue excluido de la próxima competición europea para la que se clasifique en las tres próximas temporadas, por incumplir las normas del “juego limpio financiero”.

El Rapid de Bucarest, uno de los ocho clubes sancionados antes de Navidad por la instancia de control financiero de la UEFA por no haber saldado cuentas pendientes, tenía hasta el 31 de marzo para presentar garantías. A falta de ello se aplicaría la suspensión de jugar competiciones europeas y una multa de 100.000 euros.

Otro club ucraniano, el Arsenal de Kiev, deberá pagar 75.000 euros de multa por la misma razón, anunció la UEFA.

Los otros seis clubes sancionados a fines de 2012, a saber el Málaga en España, Hajduk Split y Osijek en Croacia, el Dinamo de Bucarest en Rumanía y el Partizan y el Vojvodina en Serbia, “cumplen las condiciones impuestas”, por lo que no se aplicará ninguna de las sanciones en suspenso, precisó la UEFA.

El comunicado confirma así que la sanción contra el Málaga, por impago de deudas pendientes, se limita a una temporada firme de suspensión. El club andaluz no podrá por tanto disputar la próxima competición europea (Champions o Europa League) a la que se clasifique en las próximas cuatro temporadas.

El equipo ya adelantó la noticia el pasado viernes, afirmando que la exclusión condicionada de una segunda temporada de competición europea había sido levantada.

El Málaga, cuartofinalista de la Liga de Campeones esta temporada en su primera participación, recurrirá su sanción ante el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS), que examinará el caso el 4 de junio.

La UEFA ha instaurado un reglamento llamado de “fair play financiero”, para intentar terminar con los elevados déficit de los clubes europeos.

El control de las deudas supone el primer estadio de ese mecanismo.

La segunda fase comenzará en 2014 y obligará a los clubes a presentar cuentas equilibradas en un período de tres años.