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SII investiga millonaria evasión de impuestos de rostros en grandes canales de TV
Publicado por: Christian Leal
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Son algunos de los rostros m√°s conocidos de la televisi√≥n chilena. Conducen noticiarios, programas de concursos o act√ļan en teleseries. Ganan sueldos que ascienden a varios millones mensuales, pero una figura legal les permite pagar menos impuestos que un simple empleado de oficina. Y de paso, dan luz verde para que los grandes canales de televisi√≥n se ahorren cifras a√ļn m√°s abultadas en obligaciones laborales.

No se trata de una situación nueva. De hecho los primeros antecedentes datan de la década de los 90, pero sus implicancias sólo comenzaron a ser analizadas por la Dirección del Trabajo en 2010, a raíz de numerosas denuncias y juicios laborales.

¬ŅC√≥mo funciona? Al igual que las situaciones detectadas anteriormente con abogados, m√©dicos, dentistas y otros profesionales independientes de altos ingresos, los rostros televisivos forman empresas individuales de responsabilidad limitada (EIRL), mediante la cual establecen una relaci√≥n de prestaci√≥n de servicios con sus canales, en vez de ser reconocidos como empleados.

La f√≥rmula es conveniente: los rostros s√≥lo pagan un 20% de sus ingresos como capital de empresa, en vez del tope de hasta 40% que podr√≠an cancelar como trabajadores contratados. M√°s a√ļn, cada compra que realizan en supermercados, comidas en restaurantes, vacaciones familiares en hoteles e incluso la compra de un auto nuevo se puede cargar como gasto de la empresa, recortando impuestos al punto de no tener que cancelar nada.

Para los canales de televisión también es buen negocio. Al contar con el profesional como empresa en vez de empleado, pueden reducir hasta en 20% los montos que deberían cancelar al fisco por concepto de obligaciones previsionales y tributarias, sin mencionar el pago de indemnización en caso de despido.

¬ŅDE QU√Č CIFRAS ESTAMOS HABLANDO?

Para ilustrar mejor el caso, Ciper Chile realiz√≥ una simulaci√≥n considerando un empleado televisivo de nivel “medio”, cuyo sueldo sea de 1.875.000 pesos mensuales ($22.500.000 al a√Īo). Mientras como empleado estar√≠a en la obligaci√≥n de cancelar 850.000 pesos al t√©rmino del a√Īo fiscal, como empresa s√≥lo deber√° pagar 162.000 pesos al a√Īo.

La muestra del ahorro que significa para los canales llega de la mano de la demanda que los actores √Ālvaro Espinoza y Jos√© Soza ganaron contra TVN, donde los tribunales ordenaron al canal estatal el pago de 40 millones de pesos a cada uno por concepto de derechos sociales e indemnizaciones impagas.

Y esto sin considerar los impuestos que dejó de percibir el fisco en ambos casos.

Seg√ļn la actriz Esperanza Silva, presidenta de la Corporaci√≥n Chile Actores, la f√≥rmula de la constituci√≥n de empresa se ha convertido en una obligaci√≥n impuesta por los canales.

“Los canales imponen esta forma de contratarnos por medio de empresas simuladas; si no aceptamos, nos quedamos sin trabajo. Eso es abusar de la dependencia‚Ķ Existen pol√≠ticas del terror hacia todo el mundo que trabaja en lo audiovisual para que no demos a conocer esta modalidad pues, de lo contrario, se les exilia y se les coarta el derecho a trabajar”, relat√≥ a Ciper Chile.

Evidencia de ello es un correo al que tuvo acceso el medio investigativo, donde Patricio L√≥pez, productor ejecutivo del √Ārea Dram√°tica de TVN, ofrece a un actor asociado a Chile Actores 1.000.000 de pesos m√°s IVA mensual para trabajar en una teleserie, donde lo conmina a formar una EIRL ya que -explica- no es posible cobrar usando boletas y que debe asesorarse con un contador.

Sin embargo no todos los “rostros” reciben los mismos beneficios. Tras una inspecci√≥n al canal Chilevisi√≥n, la Direcci√≥n del Trabajo detect√≥ 2 tipos de figuras televisivas: los menores, como los que hac√≠an el programa juvenil Yingo (entre ellos Karol Lucero Venegas, Faloon Larraguibel L√≥pez y Yamna Lobos Astorga), quienes se manten√≠an boleteando durante meses; y los rostros mayores, que conducen programas estelares o period√≠sticos, quienes ten√≠an una relaci√≥n de “empresas” con el canal.

LA VERSI√ďN DE LOS CANALES

Ante las consultas de Ciper Chile, las respuestas de los canales resultaron diversas. En Canal 13, el ex ministro de Hacienda y actual presidente de su Directorio, Nicol√°s Eyzaguirre, afirm√≥ que cuando un rostro tiene contrato como sociedad “se debe principalmente a que √©ste tiene contrato con varios empleadores: con una multitienda, una radio‚Ķ Y √©l nos ofrece sus servicios, pero adem√°s debe contratar a otros profesionales, desde un contador, productor o secretaria”, recalcando que a nadie se le fuerza a establecer esta figura legal.

Por su parte, Chilevisi√≥n explic√≥ que “la relaci√≥n entre los artistas y el Canal es de prestaci√≥n de servicios, sin subordinaci√≥n y dependencia. El artista presta sus servicios de manera m√°s bien libre seg√ļn su experiencia y conocimientos, sin un formato estricto de √≥rdenes o instrucciones. A su vez, se trata de servicios espor√°dicos que no est√°n sujetos a una jornada laboral ni a una obligaci√≥n de asistencia que es propia de los trabajadores del Canal, salvo cuando son citados a grabar”.

Esta versi√≥n se contrapone con lo detectado por la Direcci√≥n del Trabajo, la cual estableci√≥ que “en todos los casos, se constat√≥ que la prestaci√≥n de servicios por parte de los mencionados rostros se da bajo los elementos del v√≠nculo de subordinaci√≥n y dependencia, lo que hace suponer la existencia de una relaci√≥n laboral en los t√©rminos previstos en el C√≥digo del Trabajo”.

En el caso de MEGA y La Red, si bien no se detectaron estos llamados “contratos civiles”, s√≠ multaron en 2010 a ambas casas televisivas por tener empleados sin contrato de trabajo recibiendo honorarios por largo tiempo, que en el caso de La Red afectaba incluso a mujeres embarazadas.

El sindicato Chile Actores sin embargo, ha denunciado que en la actualidad ambas estaciones tambi√©n trabajan estableciendo v√≠nculos “empresariales” con sus figuras.

“Toda la industria se sostiene sobre el abuso. Hay algunos cableros y camar√≥grafos a quienes los contratan por la ma√Īana y los despiden por la noche, en forma diaria. Es indigno lo que ocurre”, denunci√≥ Esperanza Silva.

Por su parte, una fuente de la Direcci√≥n del Trabajo consultada por Ciper Chile fue a√ļn m√°s lapidaria:

“Yo qued√© con la imagen de que esto era como entrar a Colonia Dignidad, pues los canales fijan sus propias normas. La informalidad laboral es tremendamente alta. En el caso de los rostros, verificamos que cumpl√≠an un horario, que asist√≠an a pautas y recib√≠an instrucciones de un productor y de un director, por lo que se cumplen todos los requisitos de subordinaci√≥n y dependencia”.

En tanto, un ex dirigente sindical de Canal 13 ironiz√≥ sobre la forma en que la otrora estaci√≥n cat√≥lica administra su planilla: “En este canal ya no hay trabajadores, hay colaboradores y emprendedores. Los colaboradores son los que boletean; los emprendedores son los que simulan ser empresas”, sentenci√≥.

Lee la investigación completa en el sitio web de Ciper Chile

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