Notas
Polémica por supuesto cierre de causa que involucra a Codelco en intoxicación en escuela La Greda
Publicado por: Jazmin Manosalva
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Por 14 meses se ha extendido la investigación por los episodios de intoxicación en la localidad de La Greda, a pesar de que la causa debía resolverse en 6 meses.

El proceso debía establecer, en el plano criminal, la participación de dos ejecutivos de Codelco, quienes fueron formalizados por 20 delitos culposos de lesiones menos graves a estudiantes y profesores de la escuela La Greda, que resultaron intoxicados el 23 de marzo del 2011.

La sentencia, recordemos, fue dictada el 15 de marzo del 2012, y hasta el momento no hay resultados del proceso de las diligencias pendientes para acreditar en los cargos imputados de los acusados, Gerardo Sánchez, gerente de producción de la refinería Ventanas, y el exjefe de turno de la planta de ácidos, Pedro Hernández.

Para la directora del centro padres y apoderados de la escuela La Greda, Carolina Hernández, este proceso ha demorado mucho, y espera que os alumnos perjudicados tengan respuesta positiva, ya que la empresa cuenta con los recursos económicos para ello.

Consultado respecto al tema, el intendente de Valpara√≠so, Ra√ļl Celis, se√Īal√≥ que el Gobierno no emitir√° opini√≥n respecto al desarrollo de la investigaci√≥n, ya que no es un tema en el cual se hayan hecho parte desde el punto de vista legal.

Pese a que a√ļn no hay resultados del proceso, el abogado de los acusados, Juan Carlos Manr√≠quez, confirm√≥ en conversaci√≥n con Radio B√≠o B√≠o la causa sigue en curso.

El defensor a√Īadi√≥ que se preparan para un eventual cierre de la causa, que estiman se llevar√≠a a efecto a fines del mes de junio.

Katta Alonso, representante del movimiento Comunidades por el Derecho a la Vida, se√Īal√≥ que tienen informaciones en relaci√≥n a que el juicio estar√≠a finalizado, y acus√≥ que no se quiere dar a conocer la informaci√≥n para no generar ruido en periodo eleccionario.

La integrante del movimiento calific√≥ de muy negativo este a√Īo para los ambientalistas, manifestando su malestar por la nula menci√≥n de este tema en la cuenta del presidente Sebasti√°n Pi√Īera.

Tendencias Ahora