El presidente del Senado, Jorge Pizarro, criticó a La Armada por su tardío reconocimiento de responsabilidades en torno a los errores del 27F, y aseguró que está en manos del presidente Piñera el solicitar o no la renuncia al Almirante Edmundo González.

Recordemos que ayer martes durante la ceremonia de conmemoración de las Glorias Navales, la máxima autoridad de la Armada reconoció sentirse responsable por los errores de la repartición durante el terremoto y posterior tsunami ocurridos el 27 de febrero de 2010.

“Como Comandante en Jefe de la Armada, he tomado las decisiones que a mi saber y entender eran las mejores para recuperar al personal naval, a nuestro material, apoyar a la ciudadanía, reconstruir la infraestructura dañada y recuperar el aprecio y respeto de quienes nos juzgaron, antes de escucharnos. Toda la responsabilidad es mía y me siento en paz. He dado mi batalla y he luchado sin descanso ni mezquindades por lo que he creído correcto y necesario”, indicó González en la oportunidad.

Al respecto, el presidente de la Cámara Alta, senador Jorge Pizarro, aseguró que era tardío este reconocimiento, deslizando incluso la posibilidad que el presidente Sebastián Piñera le solicite al oficial su renuncia al cargo.

“Siempre es importante reconocer la verdad de los hechos, la Armada en esos sucesos trágicos del tsunami y del terremoto no estuvo a la altura de lo que esperábamos todos los chilenos. Hubiera sido mejor antes”, afirmó Pizarro.

En ese sentido, el congresista demócrata cristiano añadió que “la renuncia la tiene que pedir el presidente de la República, él sabrá”.

Por otro lado, hubo unanimidad entre los parlamentarios de oposición, en relación a que los dichos del Almirante González exculparían de toda responsabilidad a la ex presidenta Michelle Bachelet.

Lo anterior, ante la arista judicial que se abrió la semana recién pasada en el denominado Caso Tsunami, luego que el juez Ponciano Sallés del Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, acogiera la ampliación de querella contra la ex mandataria.

Sin embargo, el diputado de RN Frank Sauerbaum aseveró que la ahora precandidata presidencial opositora debería seguir el ejemplo de Edmundo González, y también asumir su responsabilidad.

“Nosotros esperamos que ese mismo sentido patriótico y de hidalguía que ha tenido el comandante de la Armada también lo tenga la ex presidenta por la responsabilidad que le pueda caber”, indicó el congresista por el Bío Bío.

No obstante, estos dichos no fueron acogidos por la oposición, pues según el diputado Marcelo Schilling, las declaraciones de González ponen en el lugar correcto las responsabilidades de lo ocurrido el 27F.

Según Schilling, la falla del SHOA generó la situación de desorden en la Onemi, según se evidenció en los videos grabados al interior de las oficinas del organismo gubernamental esa madrugada.