La exigencia de primarias entre Carlos Recondo e Iván Moreira es el acuerdo principal del encuentro regional de la Unión Demócrata Independiente celebrado en Osorno. Más de 200 militantes de la colectividad de toda la región de Los Lagos hicieron ver su completo descontento con la nominación de Moreira como candidato a senador en desmedro de Carlos Recondo, quien desde hace meses perseguía el cupo.

A juicio de los asistentes, la realización de primarias es la única vía para resolver el conflicto entre la cúpula nacional y la regional. De lo contrario, si persiste la determinación de la UDI a nivel nacional, se condicionará el apoyo a Moreira en Los Lagos. Así lo explicó el presidente del gremialismo en el distrito 56, Víctor Hugo Gómez.

Con el encuentro, los cerca de 200 integrantes de la UDI -entre los que se encontraban militantes, dirigentes, jefes de servicios públicos y concejales- aseguran que la posición de las directivas distritales de la colectividad de apoyar la determinación nacional y a Iván Moreira no es representativa de la base militante, que exige primarias para terminar con la pugna interna. De hecho, en el caso de Osorno, la consejera regional María Angélica Barraza sostiene que incluso deberían haber renuncias.

La crisis que actualmente vive la UDI pone en duda el éxito de Iván Moreira en su aventura como candidato a senador por la región de Los Lagos, donde según el candidato a diputado en el distrito 56, Felipe de Mussy, afirma que no tiene chance de ser elegido.

Por su parte, desde la directiva distrital en el 55, se sostiene que todo se trata de motivaciones personales que sólo afectarán la candidatura de Pablo Longueira. De hecho afirman con fuerza que quien esté en contra de Iván Moreira lo están también con el proyecto político del presidenciable de la UDI.

La realización de las primarias entre Recondo y Moreira para dirimir la candidatura al Senado en la circunscripción 17 quedará en manos de la directiva nacional de la Unión Demócrata Independiente.