Fuertes críticas generó en diversas organización y expertos en salud pública provocó el anuncio del presidente Sebastián Piñera durante la cuenta pública del 21 de mayo, de asignar un Bono por Maternidad que entregue de 100.000 a 200.000 pesos a las parejas que tengan 3 ó más hijos.

Para el especialista en reproducción humana, Fernando Zegers, es discutible que un bono por sobrepasar los 3 hijos pueda ayudar a aumentar las alicaídas tasas de natalidad. Además, consideró una “agresión” el beneficio, ya que pretender criar a un cuarto o quinto hijo cuando se gana el sueldo mínimo es -a su juicio- irrisorio.

En una línea similar se encuentra Matías Goyenechea, presidente de la Agrupación “Creando Salud”, quien calificó como un “insulto” el bono, que busca evitar hacerse cargo de los problemas de fondo como la desigualdad existente en el país.

Por el contrario, tanto el bono como el anuncio de aumentar los cupos para el tratamiento de la infertilidad en el sistema público fueron valorados por el Colegio Médico y la Agrupación “Queremos ser padres”, que reúne a parejas con esta condición, las que celebraron el aumento de 1.000 a 2.000 los cupos para tratamientos en Fonasa.