Tras una maratónica jornada, la jueza de Garantía Marcia Castillo aplicó esta tarde la medida cautelar de prisión preventiva al estudiante mapuche Orlando Benjamín Cayul Colihuinca, imputado por el Ministerio Público por el incendio que afectó ayer a una máquina que estaba estacionada en el puente Cautín, del sector sur de Temuco.

Se trató de una audiencia excepcionalmente trabada por incidentes procesales, promovidos tanto por el Ministerio Público como por el equipo de 3 abogados defensores que incluyeron un receso de casi 3 horas y un extenso debate a medida que se avanzaba.

El fiscal del Ministerio Público, Omar Mérida, tras sortear diversos incidentes procesales, finalmente formuló cargos por el delito de incendio en contra del joven de 23 años, integrante de la comunidad mapuche autónoma de Temu Cui Cui y que fue detenido al interior del Hogar Mapuche de Padre las Casas en un allanamiento de la PDI, tras el atentado incendiario ya referido, insistiendo el fiscal que existen las pruebas que sindican a Cayul Colihuinca como partícipe del hecho investigado.

Entre las herramientas de investigación usadas por el fiscal Mérida, se incluye el testimonio de 8 personas con identidad protegida, que además fueron declaradas pieza reservada de la investigación, pese al rechazo que ésto generó en la defensa que promovió el respectivo incidente, aunque se mantuvo la decisión que en uso de sus facultades aplicó el fiscal y que se extiende por 30 días.

Luego de casi tres horas de audiencia, la jueza de Garantía, Marcia Castillo, quien fue recusada por el fiscal ante la Corte de Apelaciones al pedir su inhabilidad por haber dialogado sobre la causa previamente con la defensa, finalmente resolvió aplicar la medida cautelar de prisión preventiva en contra del imputado.

La jueza, autorizó además 30 dias de plazo para el cierre de la investigación, pese a que el Ministerio Público pidió 60 días esgrimiendo que algunos de los peritajes que se deben realizar tienen demora en su ejecución.

El abogado de la Defensoría Penal Mapuche, Jaime López, integrante del equipo defensor, anticipó que apelarán de la decisión de la jueza.

El werkén de la comunidad mapuche autónoma de Temu Cui Cui, a la que pertenece el imputado, Jorge Huenchullán, insistió en la inocencia de Cayul quien es además su primo

Cayul Colihuinca tras la audiencia, que contó con vigilancia reforzada de Gendarmería, fue trasladado al Centro de Cumplimiento Penitenciario de Temuco, donde ingresó poco después de las 19 horas a cumplir la medida cautelar aplicada por la jueza de Garantía.

Carlos Martínez (RBB)

Carlos Martínez (RBB)

Carlos Martínez (RBB)

Carlos Martínez (RBB)

Carlos Martínez (RBB)

Carlos Martínez (RBB)