Notas
Inmigración y minería, un juego de doble filo
Publicado por: Antonio Rubio
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Nadie discute que la industria minera ha sido para Chile, a trav√©s de la historia de su desarrollo econ√≥mico, un importante eje sobre el cual se han construido las bases de nuestras pol√≠ticas p√ļblicas y la solidez del Estado, adem√°s de que ha permitido el auge de importantes territorios como Antofagasta, Iquique y √ļltimamente Copiap√≥, en el norte de nuestro pa√≠s.

Pero detr√°s de toda esta bonanza producida en el √ļltimo quinquenio debido al alto precio del cobre, se esconde una realidad que solapadamente crece d√≠a a d√≠a. Me refiero al fen√≥meno de la inmigraci√≥n desde pa√≠ses como Colombia, Bolivia y Per√ļ.

Lamentable resulta que a nivel de pol√≠ticas p√ļblicas, de ejes program√°ticos, los candidatos presidenciales no manifiesten su parecer frente a un tema tan profundo como √©ste, considerando que demogr√°ficamente tiene tremendas implicancias en materias de salud, educaci√≥n, vivienda y ni hablar de los problemas sociales asociados, ll√°mese prostituci√≥n, narcotr√°fico y delincuencia, tan presentes en nuestro norte.

De otra forma, estamos frente a un tema país que está siendo invisibilizado y peor que eso, al parecer no contamos con información 100% confiable para evaluar la cantidad de población extranjera ubicada en las regiones de Tarapacá, Antofagasta y Atacama. Lo anterior, tras los cuestionamientos levantados a la información entregada por el INE a partir del Censo 2012.

Para agregar complejidad a este fen√≥meno, tambi√©n se produce un proceso de migraci√≥n interna hacia este ‚Äúpara√≠so minero‚ÄĚ. En este caso las cifras entregadas por la industria, hablan de una necesidad permanente de profesionales y t√©cnicos especializados en faenas mineras.

Seg√ļn estudios realizados por acad√©micos y profesionales del √°rea social de la Universidad Cat√≥lica del Norte, existe la percepci√≥n de que esta segunda categor√≠a de migrantes es n√≥made por naturaleza y que su paso por la zona es transitorio, extendi√©ndose el tiempo s√≥lo por el tiempo necesario para acumular recursos econ√≥micos que aseguren un buen pasar a futuro, pero en otra regi√≥n.

Esto √ļltimo, implica s√≠ o s√≠, la existencia de una masa de trabajadores que no busca aportar al desarrollo de las zonas mineras, sino que m√°s bien la explotaci√≥n de las mismas mientras el mineral se los permita.

Dicha realidad debe ser considerada en la concepción de lineamientos estratégicos que permitan hacer más vivibles esas ciudades. Esto, porque se ha estado estudiando que la inmigración genera impactos negativos no sólo en términos sociales, sino que también económicos.

Recordemos que en el caso de la migración profesionalizada, ésta traslada sus recursos a otras regiones, generando externalidades negativas a los residentes, como por ejemplo el encarecimiento del costo de vida y el aumento de las brechas salariales entre quiénes son parte de la industria y quiénes no lo son.

En definitiva, los procesos migratorios internos y externos en el norte de Chile principalmente, generan una serie de problem√°ticas que como Estado y sociedad chilena no estamos observando, hecho que se agudiza si entendemos que las proyecciones de crecimiento minero en los pr√≥ximos 15 a√Īos, aumentar√°n exponencialmente.

¬ŅQu√© quiero decir con todo esto? Que se est√° incubando una bomba, lenta, pero bomba al fin y al cabo y que si no es abordada con responsabilidad, tendr√° altos costos para el pa√≠s y para los habitantes ‚Äúhist√≥ricos‚ÄĚ de nuestro norte grande.

Para evitar su explosi√≥n, lo primero es mejorar nuestras estimaciones estad√≠sticas; lo segundo, recobrar la confianza en las instituciones dedicadas a ello; y en tercer lugar, exigir al Estado un rol m√°s protag√≥nico en la definici√≥n de pol√≠ticas p√ļblicas que sean incluyentes para los migrantes.

Antonio Rubio

Antonio Rubio

Antonio Rubio

Licenciado en Sociología de la Universidad de Chile, Diplomado en Gestión Estratégica y Estudio de Organizaciones Asociativas del Programa Interdisciplinario de Estudios Asociativos de la Universidad de Chile y profesor del Diplomado de Gestión de Relaciones Comunitarias de la Universidad Central, en el Módulo Plan de Relaciones Comunitarias.

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