Notas
Mercado de Concepción: La madre del cordero
Publicado por: Cesar Acosta
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Escrito por: Miguel Lawner

El Mercado de Concepci√≥n funcion√≥ como Mercado de propiedad Municipal desde su origen en 1940 hasta 1996, a√Īo en el cual el Municipio de Concepci√≥n lo vendi√≥ a la Inmobiliaria Concepci√≥n 2000, empresa que cancel√≥ por este concepto la suma de 500 millones de pesos.

Esta venta se enmarca dentro de la fiebre privatizadora impulsada por el presidente Frei Ruiz Tagle, acabando con el resto de los servicios p√ļblicos que no alcanz√≥ a enajenar Pinochet.

Los locatarios del Mercado impugnaron dicha venta y se inici√≥ entonces un juicio en cual las partes en disputa han sido el Municipio, el mencionado Consorcio Concepci√≥n 2.000, la Inmobiliaria Mercado y los propios locatarios. Esta situaci√≥n inmoviliz√≥ las inversiones durante los √ļltimos 15 a√Īos.

El inmueble es hoy una tierra de nadie que ha carecido de mantenimiento, vulnerable como es obvio ante cualquier emergencia y con un lamentable estado de deterioro, pretexto más que suficiente para clamar por su demolición
a lo cual debemos sumar ahora el reciente incendio.

Los mercados surgieron con la Polis Romana.. Generalmente situados adyacentes al corazón de las ciudades, han atraído el interés de la población, otorgando identidad a las ciudades que los cobijan. Así ocurre con el Mercado de Barcelona como con el de Vancouver. Así ocurre con el Mercado de San Pablo como con el de Santiago de Chile.

Los establecimientos comerciales son un factor fundamental para animar la vida de los barrios Hist√≥ricamente han constituido un polo natural de encuentro e intercambio social a lo largo de 2000 a√Īos, hasta que la irrupci√≥n de los Malles (nombre muy atinado salvo que sobra una ele), los vanempujando inexorablemente a la ruina.

El Mercado es una modalidad de intercambio comercial donde se establece una relaci√≥n directa entre el cliente y el due√Īo del local. Donde ambos se miran las caras. Son establecimientos propios de una sociedad m√°s integrada y humana.

Para las grandes cadenas de supermercados, en cambio, el cliente es un recurso al cual debe extraerse la máxima utilidad, sin trepidar en emplear medios ilegítimos como los que indignan a los chilenos en estos días, al enterarnos de los cobros abusivos por concepto de mantenimiento de las tarjetas de crédito, practicados por la empresa Cencosud.

Recordemos adem√°s, las agresiones contra el espacio urbano, cometidas por este tipo de establecimientos, como lo pueden acreditar las ciudades de Castro Y San Antonio, o las amenazas que pesan sobre los porte√Īos con el empecinamiento en emplazar un Mall en el muelle Bar√≥n.

¬ŅCu√°l pod√≠a ser el inter√©s de una inmobiliaria como Concepci√≥n 2000 en asumir la administraci√≥n de un Mercado?

Con el pretexto de emprender la renovación del Mercado de Concepción, la madre del cordero radicaba en la explotación mercantil de la estratégica manzana donde se encuentra emplazado dicho mercado, a una cuadra de la
Plaza Independencia de la capital penquista.

Comprenderán que con este proyecto, la elegante estructura del Mercado queda oprimida por las 3 torres que sepultan su esbelta silueta.. No habrá solución para los damnificados de este incendio, sin que el Estado, el gobierno regional o municipal asuma sus responsabilidades. La solución que sea, tiene que ser en beneficio de los 250 locatarios damnificados, rescatando el espacio urbano de la ciudad de Concepción de la codicia inmobiliaria y compatibilizar ambos objetivos es una misión imposible en el marco del actual modelo mercantil.

PORTAL √ĀLAMOS: un ejemplo a seguir.

En 1971, un incendio arras√≥ con el Portal √Ālamos, el m√°s importante centro comercial de Vi√Īa del Mar en esos a√Īos, situado en plena calle Valpara√≠so. El inmueble fue construido a comienzos del Siglo XX, enteramente de adobe y el incendio lo consumi√≥ en su totalidad, imposible su recuperaci√≥n.

La CORMU hab√≠a creado una red de Sociedades Mixtas para el desarrollo urbano, una de las cuales fue VICORMU, entidad integrada por CORMU y la Municipalidad de Vi√Īa del Mar. Ocurrido el siniestro, que acab√≥ con algo m√°s de 200 locales comerciales, la VICORMU promovi√≥ la remodelaci√≥n del sector con plena participaci√≥n de los damnificados. Se levant√≥ un catastro verific√°ndose que predominaban los arrendatarios. Establecimos que todos tendr√≠an primera prioridad para optar a los nuevos locales fueran propietarios o arrendatarios. Tuvimos algunas dificultades porque exist√≠an varios casos en
que un mismo propietario era due√Īo de 3 o 4 locales comerciales, los cuales exig√≠an que se les considerara igual n√ļmero de locales en el nuevo proyecto, petici√≥n que rechazamos, por estar en pugna con el car√°cter social de nuestra propuesta
Finalmente llegamos a un acuerdo un√°nime.

Mientras se llevaron a cabo las faenas, adquirimos un sitio eriazo situado en las inmediaciones, a fin de levantar rápidamente un galpón prefabricado, donde se instalaron los comerciantes hasta el traslado a su nueva ubicación.

El proyecto consultó locales de diferentes superficies, adecuados a la variedad de locales comerciales existentes, y se entregaron en propiedad a los damnificados mediante créditos a largo plazo con muy bajos intereses.

Han transcurrido 41 a√Īos desde que se reinaugur√≥ el Portal √Ālamos , que luce tan flamante y din√°mico como en su reestreno el a√Īo 1972, sobreviviendo exitosamente ante la irrupci√≥n de los grandes almacenes localizados en 5 Norte.

Todo la operaci√≥n de realiz√≥ con transparencia y plena participaci√≥n de los damnificados, sin que se haya conocido hasta ahora alg√ļn conflicto en la administraci√≥n del conjunto.

El proyecto arquitect√≥nico, encargado a la oficina de los arquitectos Boza, Luhrs y Muzard, armoniza con el entorno y mantiene hacia la calle Valpara√≠so los dos pisos de altura existentes a lo largo de toda la avenida. Escaleras exteriores conducen hasta la planta alta y al interior se desarrolla una galer√≠a comercial que ingresa en diagonal hasta una suerte de peque√Īa plazuela central donde emerge una torre habitacional en 14 pisos de altura.

El Municipio de Concepción debe decidir si en la recuperación de su Mercado prevalecerán los objetivos lucrativos, o los intereses de los comerciantes afectados y la comunidad penquista, devolviéndole el derecho a disfrutar de una notable realización de la arquitectura moderna.

Mercado de Concepción II

Mercado de Concepción II

Planta del Portal √Ālamos

Planta del Portal √Ālamos

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