Notas
Inminente sería el consenso para rechazar Declaración de Impacto Ambiental de Pirquenes
Publicado por: María Elizabeth Soto
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Consenso habr√≠a en el oficialismo para el ‚Äúrechazo‚ÄĚ de la Declaraci√≥n de Impacto Ambiental que ser√° sometida nuevamente a votaci√≥n del proyecto termoel√©ctrico Pirquenes. Reuniones de √ļltima hora: jur√≠dicas, t√©cnicas y pol√≠ticas, apuntan a revertir la aprobaci√≥n anterior, desde el oficialismo.

El dictamen de la Corte Suprema, que ordenó repetir la votación de la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto termoeléctrico Pirquenes, llevará finalmente a que este lunes se emita una nueva y definitiva votación por los entes involucrados encabezados por la instancia ambiental de Gobierno.

En la votaci√≥n anterior la resistencia de la poblaci√≥n de Laraquete, donde ser√≠a emplazada la planta, junto a la negativa encabezada por el alcalde del oficialismo de Arauco, coincidi√≥ con los organismos t√©cnicos de la Seremi de Medio Ambiente y Agricultura. Pero en definitiva recibi√≥ una aprobaci√≥n el a√Īo pasado, la que fue cuestionada por la justicia.

Actualmente diversos actores están por su rechazo. La ex intendenta Jacqueline Van Rysselberghe, que mantuvo esta línea de negativa al proyecto desde la primera solicitud de Pirquenes, coincide con los emplazamientos de la oposición, los que expresó el ex gobernador y , actual concejal penquista, Erick Aedo.

Pero al margen de esas solicitudes, los análisis técnicos obedecen a la petición de dos estudios desde la Intendencia del Bío Bío. El primero al centro Eula y el segundo a un científico particular, pero también de la Universidad de Concepción.

Estos arrojaron datos decidores para cumplir con el dictamen judicial que apuntaba a una fundamentación del voto de cada seremi involucrado.

Ante esos argumentos, las reuniones en el despacho del Intendente en estos días se extendieron con los involucrados, seremis, parlamentarios.

Así todo apunta a un cambio de la disposición al proyecto; modificación de las votaciones que responde a lo técnico, jurídico y porqué no decirlo: político. El diputado de la UDI por Arauco Iván Norambuena comentó la disposición, indicando que los integrantes de la Comisión tienen argumentos suficientes para rechazar la declaración.

Recordemos que Pirquenes contempla la construcción de una central de 50 Mega Watt de potencia inyectados al sistema interconectado central, que alcanza los 82 millones de dólares.

Tendencias Ahora